El profesor Paulo Camblor imparte un taller de diseño de sellos de goma a los alumnos del grado en Publicidad

01 Mar 2016
El profesor Paulo Camblor imparte un taller de diseño de sellos de goma a los alumnos del grado en Publicidad

El profesor Paulo Camblor, titular de la asignatura Diseño Gráfico ha impartido un taller de fabricación de sellos de goma a los alumnos de primer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

El ejercicio tenía el objetivo de mostrar la antigüedad de estas técnicas, ya utilizadas en su momento por los sumerios para identificar a los escribas y evitar falsificaciones, así como en China, mucho antes de que Guttemberg desarrollase la imprenta de tipos móviles en Europa. “De hecho, en China, la pintura se consideraba como una excelencia dentro de las artes y por ello se valoraba la firma del artista, que se diseñaba en un sello. De alguna forma, los sellos son antecedentes no diré de los logotipos pero sí de las marcas– ha explicado el profesor Camblor.

alumnos-tallando-gomas
Alumno durante el taller práctico de diseño. Foto: Paulo Camblor

Los estudiantes han conocido la técnica para llevar a cabo esta práctica. En primer lugar hay que diseñar el motivo que se pretende imprimir, dibujando una imagen. Posteriormente se trasfiere ese dibujo a una superficie de goma, en este caso una goma de borrar clásica de cierto tamaño, para disponer de mayor superficie.

A continuación se emplea un instrumento llamado gubia que dispone de un mango al que se adaptan una serie de cuchillas intercambiables de diferente grosor. El artesano aplica entonces la cuchilla delimitando las líneas del dibujo con el resultado del dibujo definido en relieve, quedando reservadas las zonas sobre las que no se aplicará la tinta.

Finalizado el sello, se contrapone sobre una almohadilla de tinta para completar el trabajo marcando esa tinta sobre una cartulina o un pedazo de papel.

Los estudiantes se han mostrado muy interesados por este taller práctico, que les permite conocer los orígenes del diseño. Incluso han conseguido desarrollar algunas imágenes muy logradas. “Hace falta mucha paciencia, pero es una actividad estupenda para aprender”.