El preparador físico Pepe Conde cautivó a la audiencia del I Congreso de Rendimiento Deportivo, que reunió a cinco ponentes

28 May 2019
El preparador físico Pepe Conde cautivó a la audiencia del I Congreso de Rendimiento Deportivo, que reunió a cinco ponentes
Pepe Conde, ex preparador físico de la Selección Española y Real Madrid impartó una espléndida conferencia en UNEATLANTICO

El que fuera preparador físico de la Selección Española y el Real Madrid con el entrenador Julen Lopetegui, esta misma temporada, Pepe Conde, ha impartido una interesante conferencia durante el I Congreso de Rendimiento Deportivo, organizado por la Universidad Europea del Atlántico. El título de la ponencia fue «La preparación física en fútbol. reflexiones a compartir».

Conde comenzó su intervención animando a los estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para seguir su vocación. “Yo no procedo de una familia en la que haya deportistas profesionales. Ni siquiera era el fútbol el deporte que más me interesaba. A mi me gustaba ver los partidos de la NBA y viendo los saltos y el prodigio físico de los jugadores, pensé, yo quiero trabajar en esto”.

La formación es muy importante para poder entrar en el mundo del deporte profesional. “Formaos, todo lo que podáis, haced el grado y luego un máster y luego el doctorado. Y asistid a cualquier congreso en el que podáis aprender algo más”. Pepe Conde aludió también a la confianza. “Al final también tiene que ocurrir que alguien confíe en vosotros. Yo empecé allí en mi tierra, en Cádiz y un día pues me entero de que Monchi, el director deportivo del Sevilla está interesado en mi y luego todo vino seguido”.

Para el expreparador de la Selección Española y el Real Madrid, “cuando diseñéis un plan de preparación física, tenéis que encontrar en primer lugar un por qué. Por qué lo vais a hacer de ese modo y no de otro, por qué vais a incluir estos ejercicios y no los otros. Pensad que si explicáis al jugador por qué hacéis algo, él trabajará mucho más convencido. Si el jugador no cree en lo que hace, estás perdido”.

Conde indicó que los dos objetivos que tiene el preparador físico en un deporte de equipo “son gestionar la fatiga y prevenir las lesiones” y subrayó que “tenéis que entender el cuerpo como una realidad orgánica y no mecánica; si lo hacéis habréis adelantado ya a muchos preparadores físicos”.

El I Congreso de Rendimiento Deportivo ha incluido también una serie de conferencias pronunciadas por otros destacados ponentes de este ámbito. Así, Ángel Torres, readaptador físico del Villarreal CF habló sobre el entrenamiento preventivo-optimizador de un movimiento; y Jaime Fernández, del Centro Internacional de Tecnificación Bádminton Asturias se refirió al trabajo de valoración y prevención de lesiones de hombro.

Azahara Fort, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entrenadora de fuerza y acondicionamiento habló sobre entrenamiento neuromuscular integrado en jóvenes deportistas; y Oier Aguirrezabalaga que es preparador físico de la Real Sociedad B, lo hizo sobre su trabajo en Zubieta.