Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE imparte una conferencia en UNEATLANTICO

13 May 2022
Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE imparte una conferencia en UNEATLANTICO
Pere Vila, impartió una ponencia sobre la aplicación de la inteligencia artificial el periodismo y comunicación audiovisual.

El director de Tecnología, Innovación y Sistemas de Radio Televisión Española, Pere Vila, ha impartido una conferencia en la Universidad Europea del Atlántico dirigida a los estudiantes del área de comunicación. 

La ponencia se celebró en el salón de actos del campus universitario bajo el título «La irrupción de aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector periodístico y audiovisual»

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón presentó al ponente y señaló “el privilegio que supone poder escuchar a una personalidad del mundo técnico de la televisión como lo es Pere Vila”.

Intervino también el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, Federico Fernández, que versó sobre la importancia de la aplicación tecnológica y su conocimiento. “Vosotros habéis nacido en la era digital y cada vez se os exigirá más el dominio tecnológico. Podéis y debéis dominar las tecnologías”, indicó. 

Pere Vila, durante su ponencia, explicó la evolución que se ha vivido en el sector periodístico y audiovisual e hizo referencia a aspectos como el 5G, el 4K y la inteligencia artificial (IA) aplicados a la comunicación audiovisual y el periodismo. 

En su presentación se abordaron temas como la irrupción generalizada y sus ámbitos de aplicación en la producción de contenidos desde una visión práctica y a través de casos reales, haciendo hincapié en la verificación de noticias y la utilización de herramientas de inteligencia artificial. 

En cuanto al tratamiento de las noticias, el ponente versó sobre los sistemas de monitoreado de eventos, las herramientas de gestión de contenidos, los sistemas de redacción de contenidos, grafismos automatizados y edición automática. Mencionando términos como el de exoesqueleto o exoperiodista

Por otro lado, respecto a la fase de publicación de contenidos, Pere Villa, explicó el papel y las alternativas que ofrece la aplicación de la inteligencia artificial en la oferta y personalización de contenidos y la llegada de las voces sintéticas. Además, trató los diferentes tipos de herramientas de los fondos documentales como los sistemas de metadato automático y ejemplos de sistemas de restauración de contenidos basados en IA. 

La ponencia finalizó con una explicación sobre otros usos de la inteligencia artificial en áreas como el análisis y medición de resultados, redes sociales, conocimiento y monitoreado de la audiencia, control de calidad y sistemas de subtitulación automática.

Por último, estudiantes de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas e intercambiar opiniones con el ponente.