La visita a las instalaciones de El Diario Montañés, permitió a los alumnos de los diferentes grados en comunicación de la Universidad Europea del Atlántico, acercarse a la situación real de los medios tradicionales y a la de este diario en profundidad.
David Remartinez, director de la edición digital y Álvaro Garcia Polavieja, responsable de redes sociales, guiaron la visita y ofrecieron una interesante charla en la que ilustraron a los estudiantes con una muestra de los datos que manejan diariamente en la redacción.
Los periodistas, indicaron que -históricamente- la redacción del periódico se guiaba por el horario de imprenta, pero la irrupción de los nuevos medios ha provocado una adaptación de la jornada, en la que en la actualidad el periodismo “nunca duerme”.
También pudimos saber acerca de la crisis que ha sufrido este sector, causada en gran medida por la importante disminución de la publicidad en papel y el aumento de los lectores a través de la web. Un lugar en el que, según ellos mismos afirman, “la inversión publicitaria aún no compensa”.
La web de El Diario Montañes, ha cobrado gran importancia y se encuentra actualmente en transición hacia un formato más horizontal. ¿Cuál es el problema de esta renovación? El nuevo formato resulta contrario a la necesidad de ubicación de las noticias. Lo que conlleva una actualización constante de la portada. Una recolección de los titulares más relevantes de la jornada, que han de presentarse en un formato cada vez más original y evocador al reportaje. Captar la atención del lector nunca fue tan difícil, ni tampoco tan gratificante.
Otro de los factores clave que desvelaron, fue la necesidad de adaptarse a la procedencia de los usuarios de nuestro portal. Pudimos observar que mientras la portada pierde importancia, las redes sociales ganan relevancia e impacto entre el público objetivo.
En el caso concreto de El Diario Montañes, casi el 50% de usuarios accede diariamente a través de la portada, mientras que el acceso a través de las redes aun no supera el 20%.
Por todo ello, concluyeron que la analítica se ha convertido en un factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de la creación de contenido. Los clicks por minuto, el engagement o el retaining, permiten a los profesionales trazar una estrategia de comunicación basada en datos reales.
Para finalizar la visita ofrecieron una entrevista, elaborada íntegramente por alumnos de la universidad. En la que intercambiaron opiniones acerca del panorama más actual de los medios e incluso se animaron a describirse profesionalmente de forma mutua ante nuestras cámaras.