La Universidad Europea del Atlántico ha quedado integrada dentro de la Plataforma del Voluntariado de Cantabria a través de la gestión de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS). Al acto de presentación de esta nueva organización, que ha tenido lugar en la sede de la ONCE en Santander han acudido la directora de Relaciones Institucionales de UNEATLANTICO, Elena Palacio y la estudiante Sofía Gómez, que representaban a la OCAS y al grupo de voluntariado de la Universidad respectivamente.
La Plataforma del Voluntariado de Cantabria ha sido creada por las asociaciones Ser Joven, Asde Scout Cantabria, ONCE, Asites y AMAT, afrontando adicciones, con el objetivo de impulsar y fortalecer la solidaridad en esta región y hacerla «más visible» ante la ciudadanía, con la idea de aumentar el número de personas que se sumen a esta labor. También nace con el fin de unificar a todas estas entidades en una única y potenciar sus demandas de carácter social, para que «la parte política las tenga más en cuenta«.
En el acto de presentación han intervenido los presidentes de la plataforma en la región, Luis Alberto González, y a nivel nacional, Luciano Poyato. También ha participado otro representante estatal, Andrés Ramos; el gerente de AMAT, Albero Marchante; y la directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal.
González ha explicado que la finalidad de la plataforma es «ganar visibilidad, sumar sinergias entre las asociaciones que se dedican a la acción social y convertirse en un referente en sistematización y actualización de la actividad voluntaria«. En esta misma línea, ha valorado la agrupación de todas las entidades que la constituyen en una sola, pues -ha dicho- esto «potencia que la parte política tenga más en cuenta» las demandas de las asociaciones de carácter social.
Además, el portavoz de la recién creada plataforma ha incidido en la importancia de que participe en el ámbito de las políticas sociales a través de programas de voluntariado que se realicen en Cantabria, se potencie la formación tanto de personas como de entidades voluntarias de forma «específica y continua» y se elaboren programas de investigación y de recogida de datos, ya que «las asociaciones desconocen el número de voluntarios existentes en la comunidad«.
La Plataforma del Voluntariado de España se constituyó en 1986. Está integrada por 81 organizaciones de ámbito estatal, así como por plataformas autonómicas y provinciales de todo el país. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras.