Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico podrán llevar a cabo prácticas académicas en el Instituto Nacional de Estadística (INE), después del convenio acordado por las dos instituciones y que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Los términos de colaboración entre UNEATLANTICO y el INE establecen que ambas partes consideran aconsejable promover la cooperación y colaboración en el desarrollo de un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo. El convenio, que es consecuencia de la oferta abierta y permanente que el INE hizo pública, incluye también la posibilidad de realizar el Trabajo de Fin de Grado (TFG) o el de Fin de Master (TFM).
Tal y como señala el acuerdo, se han establecido dos tipos de prácticas, las curriculares y las extracurriculares. Las primeras son las que tienen su origen en los diversos planes de estudios, mientras que las segundas son las que los estudiantes realizan con carácter voluntario, durante su período de formación y que, aun teniendo los mismos fines, no están incluidas en los planes de estudios.
Los programas de prácticas contarán con un proyecto formativo en el que se hará constar las competencias que debe adquirir el estudiante, la dedicación en créditos ECTS, las actividades formativas que debe desarrollar el estudiante, el calendario y horario, así como el sistema de evaluación. El órgano responsable de cada acuerdo específico de prácticas resolverá cuantas dudas pudieran surgir durante el desarrollo de las prácticas o del TFG/TFM. Además, el órgano responsable de cada acuerdo específico de prácticas nombrará un tutor que se responsabilizará de la tutoría de cada uno de los estudiantes participantes en las prácticas o el TFG/TFM y de la supervisión de su realización.
El convenio entre las dos instituciones fue rubricado por el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón.