Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas acuden a la presentación del libro «Observar el arroz crecer» de Julio Ceballos

16 Feb 2023
Estudiantes de Administración y Dirección de Empresas acuden a la presentación del libro «Observar el arroz crecer» de Julio Ceballos
Julio Ceballos junto a la vicerrectora de UNEATLANTICO, la doctora Silvia Aparicio, y alumnos de Administración y Dirección de Empresas.

La doctora Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico y directora académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, junto al Secretario General de la Universidad, Roberto Ruiz, acompañaron a un grupo de alumnos a la presentación del libro «Observar el arroz crecer» escrito por Julio Ceballos, abogado y consultor de negocios.

Luis Revenga, Presidente de El Diario Montañés, y Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo y docente de UNEATLANTICO, se encargaron de abrir el acto celebrado en el Ateneo de Santander. Asimismo, estuvo presente Javier Cavada, Presidente y CEO de Mitsubishi Power EMEA.

A través de un lenguaje llano y divulgativo, el autor explicó que su libro «está escrito para gente que nunca ha pisado China». Además, su objetivo era cotidianizar la realidad del país, cuya cara amable pocas veces se muestra en los medios de comunicación. Esto debido a que «hay mucho interés en generar un discurso de confrontación hacia China».

Para Gabriela López, una de las alumnas de UNEATLANTICO que acudieron a la presentación, fue muy interesante conocer el nuevo panorama de lo que sucede en China. Además, menciona que los temas tratados se encuentran estrechamente relacionados con los contenidos que se ven en la asignatura de Estructura Económica que imparte la doctora Silvia Aparicio. 

Por su parte, la alumna Aura Lizbeth rescató de la presentación el cómo China ha sido un gran motor de innovación, algo que ha llevado al país a convertirse en una potencia a nivel mundial. Asimismo, el cómo en un futuro pudiera posicionarse como la número uno y lo que representaría para el resto del mundo.

De acuerdo con Ceballos, China es un país «que no va a permanecer en segundo puesto porque tiene todo el derecho a mejorar las condiciones de vida de su población». Es por ello que resulta fundamental entender cómo viven y funcionan. De esta forma es posible compartir la futura dimensión global.  

Por otro lado, haciendo referencia al título de la obra, el autor mencionó que fue escogido con el objetivo de captar la poética, la belleza y la profundidad de muchas de las reflexiones que contiene en su interior. Sin embargo, destacó que el subtítulo «Cómo habitar un mundo liderado por China» pretende ser una advertencia de que el mundo ha cambiado y, por lo tanto, ya no se puede mirar de la misma forma.

libro-treswe
Javier Cavada, Julio Ceballos y Luis Revenga durante la presentación del libro en el Ateneo de Santander.

Desde la  Dirección Académica del grado en Administración y Dirección de Empresas, se fomenta la participación de los alumnos en diversas actividades, conferencias y encuentros económicos que se desarrollan en la región para que los estudiantes relacionen los contenidos de las clases con la realidad de su sector y favoreciendo el desarrolla muchas aptitudes y actitudes que luego valoraran las empresas que les contraten, tales como la mejor comunicación, el desarrollo de pensamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, o la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.