Alumnos de Psicología experimentan presentaciones científicas guiados por la profesora Mariacarla Martí

06 May 2016
Alumnos de Psicología experimentan presentaciones científicas guiados por la profesora Mariacarla Martí

La profesora Mariacarla Martí que imparte la asignatura Procesos Cognitivos, correspondiente al segundo curso del grado en Psicología ha puesto en práctica el desarrollo de las competencias transversales entre los estudiantes a través de una serie de proyectos prácticos destinados a formarse en presentaciones científicas.

De esta forma, los alumnos han podido experimentar algunas habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo o la disposición para hablar en público. Entre las iniciativas más interesantes figura el estudio de los heurísticos, que tiene que ver con la toma de decisiones desde un punto de visto intuitivo, menos racional. Hay heurísticos de representatividad, el de accesibilidad, el de ajuste y anclaje y muchas veces están presentes en la publicidad. De hecho, a menudo, la publicidad apela a esos elementos intuitivos para influir en la toma de decisiones sobre compra de productos en determinados nichos de mercado.

Una vez desarrollados estos temas, los estudiantes tenían que presentarlos en situación de congreso. Así, cada grupo expuso los resultados de sus investigaciones siguiendo los procedimientos habituales para la presentación de comunicaciones en eventos científicos. Esto requiere un método de síntesis y una metodología de presentación que no solo incluye una adecuada presentación del trabajo, sino también una escenografía correcta en el modo de conducirse, la manera de exponer, etc., correspondientes a un profesional de la Psicología.

La segunda etapa de este proceso de aprendizaje es la que los estudiantes están desarrollando estos días y consiste en la preparación de una presentación para un simposio abordando diferentes aspectos en torno al lenguaje, la comprensión del discurso, la percepción del habla, etc. Así aprenderán lo que es un simposio, qué características tiene y qué diferencia a un simposio de otras modalidades de presentación como la mesa redonda.

La práctica concluirá con un tercer bloque en el que los alumnos deberán desarrollar un póster, con sus correspondientes características para congreso, en el que se propondrán diferentes temas de toda la asignatura. Para completar la dificultad, esta exposición se desarrollará en inglés, subrayando el carácter de formación bilingüe que demanda el mundo laboral y científico. De hecho, la mayor parte de la producción que aparece en las revistas está escrita en este idioma.