El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria describió su programa de prevención e intervención ante el acoso escolar

23 Ene 2019
El Colegio Oficial de Psicología de Cantabria describió su programa de prevención e intervención ante el acoso escolar
Javier Lastra, decano del COP Cantabria, el doctor Juan Luis Martín y el coordinador del programa TEI, José Villasante

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Javier Lastra, junto al coordinador del programa Tutoría Entre Iguales (TEI), José Villasante, han descrito en la Universidad Europea del Atlántico las características y los beneficios que esta iniciativa tiene de cara a la convivencia en la comunidad educativa y, en especial, en la prevención del acoso escolar.

La visita de Lastra y Villasante estaba enmarcada dentro de la asignatura Evaluación e Intervención en Infancia y Adolescencia, correspondiente al máster en Psicología General Sanitaria, que imparte el doctor Juan Luis Martín en la Universidad Europea del Atlántico.

Los visitantes comenzaron su intervención describiendo de manera general lo que es el acoso escolar, sus características, frecuencia, etc. y explicaron los objetivos del programa Tutoría Entre Iguales, que se centran en crear estrategias educativas para la convivencia escolar, con carácter preventivo.

Los representantes del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria señalaron que el programa TEI se centra en tres áreas de tutorización de las emociones: el respeto, la empatía y el compromiso, que implican a toda la comunidad educativa, tanto los alumnos como las familias y, por supuesto, los profesores.

Javier Lastra y José Villasante especificaron los cuatro objetivos principales del programa TEI: informar, sensibilizar y formar sobre la convivencia; compensar los desequilibrios; prevenir las consecuencias de la violencia y desarrollar intervenciones entre iguales.

psicolegiotres

Posteriormente, los conferenciantes subrayaron que el programa Tutoría Entre Iguales se ha sometido a evaluación científica en las universidades de Alicante y Santiago de Compostela, y mostraron las evidencias científicas que demuestran los beneficios de la aplicación de TIE.

El máster en Psicología General Sanitaria, de la Universidad Europea del Atlántico tiene carácter presencial y capacita para ejercer la profesión de psicólogo general sanitario y, por lo tanto, permite desarrollar actividades que corresponden al ejercicio de la psicología por cuenta propia o ajena en este ámbito.

El programa tiene una carga de 90 créditos y también habilita para inscribir las unidades asistenciales o consultas de Psicología en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.