UNEATLANTICO apoya la Semana de Prevención del Ahogamiento con actividades para alumnos

27 Nov 2019
UNEATLANTICO apoya la Semana de Prevención del Ahogamiento con actividades para alumnos

El doctor, profesor titular de la Universidad de La Coruña y referente internacional en prevención del ahogamiento José Palacios ha impartido esta mañana la conferencia El ahogamiento, un problema mundial de fácil solución: la prevención y los guardavidas a los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO.

Durante su intervención, Palacios ha subrayado la importancia de la prevención como fórmula para solucionar el problema del ahogamiento. En este sentido, recordó la cadena de supervivencia: prevención, reconocimiento de la emergencia, proporción de elementos de flotación, auxilio y asistencia sanitaria como eje principal de cualquier intervención.

cadenaahogadosfondotransparente-dos

Los estudiantes de UNEATLANTICO han tenido también la oportunidad de participar junto a Palacios en una mesa de trabajo de diseño de campañas de prevención del ahogamiento, así como en una clase práctica en la playa de la Virgen del Mar en donde han simulado diferentes acciones de rescate con tablas Air Supra, cuerdas y tirantes. También han practicado la resucitación cardiopulmonar en la arena.

Estas mismas acciones se repetirán con otro grupo de alumnos durante la jornada de mañana.

Proyecto Internacional de Actividades de Socorrismo

La visita estos días del también doctor y vicepresidente 1º de Bandera Azul en España al campus de UNEATLANTICO coincide con la Semana Latinoamericana de Prevención del Ahogamiento.

Y es que, precisamente, Palacios se encuentra trabajando actualmente en el desarrollo de un grupo internacional de actividades de socorrismo y hasta hace unos días ha estado viajando por varios países de América Latina.

Se trata de un proyecto que pretende la unificación a nivel internacional de criterios sobre ahogamiento, técnicas de rescate y terminología básica.

Según explicó Palacios, “actualmente hay ya más de veinte universidades de diez países distintos que están colaborando en el proyecto y el objetivo es que también se sume la Universidad Europea del Atlántico».

“Es un gran proyecto que pretende unificar la investigación y fomentar la divulgación a nivel internacional”, añadió.