UNEATLANTICO colabora con la Federación Cántabra de Fútbol y la Clínica Colmun en un proyecto de prevención de lesiones

14 Ene 2021
UNEATLANTICO colabora con la Federación Cántabra de Fútbol y la Clínica Colmun en un proyecto de prevención de lesiones
El proyecto pretende la reducción de los factores de riesgo lesional en futbolistas

La Universidad Europea del Atlántico está colaborando con la Federación Cántabra de Fútbol y la Clínica Colmun en el proyecto denominado Prevengol, que tiene por objetivo la reducción de los factores de riesgo lesional en futbolistas. La idea inicial del proyecto estaba orientada, en concreto, hacia jugadoras de categoría amateur en Cantabria, ya que estas constituyen uno de los grupos con mayor incidencia y severidad de lesiones en la práctica de este deporte.

Para ello, UNEATLANTICO ha destinado a un grupo de nueve alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizando su período de prácticas profesionales en diferentes equipos de la liga regional senior de nuestra comunidad. Las funciones que están desempeñando están orientadas al control de la carga durante el desarrollo de la temporada, el registro de las lesiones que se van produciendo a lo largo del curso y la valoración a partir de tres tests de diferentes variables asociadas a los factores de riesgo lesional. Igualmente, estos estudiantes son los encargados de poner en marcha un plan de activación (calentamiento) preventivo con el fin de reducir la tasa de lesiones a corto y medio plazo.

Debido a las circunstancias producidas por la pandemia, que han impedido disputar la competición con normalidad y haciendo que muchos clubes dejasen de realizar sus entrenamientos, se pensó en crear una plataforma a través de la cual se pudieran proporcionar las sesiones de trabajo online, para que las jugadoras tuvieran continuidad en sus prácticas, cada una desde su casa.

 

Creación de una web

A raíz de este planteamiento, se ha creado una página web que será pública, posiblemente a finales de febrero y tiene como finalidad ser un espacio de divulgación en el que se faciliten herramientas e información para todo el fútbol cántabro, incluyendo también a los diferentes cuerpos técnicos. Todo ello estará orientado hacia la prevención de lesiones abarcando diferentes áreas relacionadas con las mismas, como son la nutrición, la carga de entrenamiento, los planes preventivos, etc. Es importante señalar que este espacio lo están desarrollando dos alumnos del área de Comunicación que están desarrollando las prácticas también en la Federación.

Finalmente y ya en el ámbito de la readaptación, se ha desarrollado otra área colaboración con la Federación, a través de la cual, se valorará todos los lesionados que requieran cirugía de rodilla en la fase de preoperatorio y a los 3, 6, 9 y 12 meses posteriores, con el fin de diseñar programas individualizados y mejorar las estrategias de readaptación en lesiones de alta severidad como son las relacionadas con esta articulación.