UNEATLANTICO participó en el campus de tecnificación de rugby con dos ponencias sobre prevención de lesiones

13 Jul 2017
UNEATLANTICO participó en el campus de tecnificación de rugby con dos ponencias sobre prevención de lesiones
El doctor Marcos Mecías y el investigador Álvaro Velarde

El doctor Marcos Mecías, profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea del Atlántico ha impartido una ponencia en el campus de tecnificación de rugby que se ha celebrado en Berga (Barcelona). Mecías iba acompañado por Álvaro Velarde, que está desarrollando un proyecto sobre prevención de lesiones en el campus y quien, a su vez, impartió también una ponencia, en este caso sobre entrenamiento invisible.

El desplazamiento de Mecías y Velarde a Cataluña comenzó en Badalona donde tuvo lugar un torneo correspondiente al circuito europeo de rugby playa, en el que participó una amplia representación de equipos internacionales, procedentes de Italia, Francia, Argel o Estados Unidos, además de una selección española.

Posteriormente, los representantes de la Universidad Europea del Atlántico viajaron a Berga, un municipio de la provincia de Barcelona en el que se desarrolló un campus de tecnificación sobre el deporte del rugby, organizado por Mario Copetti.  Copetti es el actual entrenador del Club de Rugby Santander y, en su día, fue jugador de la sección de rugby del FC Barcelona y más tarde entrenador en Italia.

Mecías y Velarde llevaron a cabo una sesión de psicomotricidad y coordinación, además de diferentes mediciones con material de la universidad en el área de la prevención de lesiones. Este fue precisamente el tema de la ponencia que impartió el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Marcos Mecías, quien se centró en “la importancia del trabajo de fuerza. El rugby es un deporte de mucho contacto, en el que se producen numerosas contusiones, torceduras, esguinces,… Por ello es muy importante trabajar la fuerza, ya que la masa muscular permite recuperaciones más rápidas».

Por su parte, el investigador Álvaro Velarde disertó sobre el llamado “entrenamiento invisible. Se trata de todos aquellos aspectos que pueden contribuir a mejorar el rendimiento de un deportista, pero aparentemente no se ven. Se trata de la nutrición, el descanso, la psicoterapia, la psicología, etc.”.

Concluido el campus, Mecías y Velarde agradecieron la invitación de Mario Copetti y recibieron sendas invitaciones para efectuar nuevas mediciones para la prevención de lesiones en Marsella y Florencia.