Veinticinco estudiantes aprenden que los primeros cinco minutos de auxilio pueden salvar una vida

23 Mar 2016
Veinticinco estudiantes aprenden que los primeros cinco minutos de auxilio pueden salvar una vida

Un total de veinticinco estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico han participado en el cursillo de primeros auxilios organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la con el objetivo de que adquieran conocimientos sobre cómo intervenir en caso de una emergencia, a través del aprendizaje de primeros auxilios y soporte vital básico.

Buena prueba del interés suscitado por esta actividad fue la rapidez en la que se cubrieron las veinticinco plazas disponibles, condicionadas por la calidad docente y los materiales. “El cursillo ha tenido una metodología eminentemente práctica ya que es muy importante adquirir memoria de la manera de auxiliar a una persona en riesgo y esto solamente se consigue practicando”, ha indicado Javier Costas, responsable del servicio.

El cursillo ha tenido una doble vertiente, por un lado la concienciación y, por otro, desarrollar el conocimiento necesario para un primer interviniente, esto es, para la primera persona en condiciones de ayudar a otra que ha sufrido un accidente o está en situación de riesgo. “Es muy importante comprender –indica Costas– que los primeros cinco o diez minutos son absolutamente decisivos para salvar una vida, por ello hay que saber actuar, si somos los primeros en poder prestar ayuda. Pensemos que rara vez se tiene la suerte de sufrir uno de estos problemas a la puerta de un hospital o en la cercanía de una ambulancia o un doctor”.

primeros-auxilios
Alumnos realizando prácticas en el cursillo de primeros auxilios Foto: Ignacio Velasco

Igualmente se orientó esta práctica de primeros auxilios al ámbito profesional puesto que fueron numerosos los alumnos del grado en Psicología y del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que participaron.

Entre las actuaciones que se subrayaron se encuentra la valoración primaria, es decir, poder conocer qué problema está sufriendo esa persona que requiere primeros auxilios. También el soporte vital básico, las obstrucciones de las vías aéreas y las inmovilizaciones y traslados.

Los profesores  que impartieron el curso fueron Cristian Abelairas, Javier Costas y Marcos Mecías, todos ellos docentes del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y los tres acreditados profesores de Salvamento y Socorrismo.