El profesor Gonzalo Silió analiza las consecuencias de la pandemia y el confinamiento sobre el proceso educativo

03 Jul 2020
El profesor Gonzalo Silió analiza las consecuencias de la pandemia y el confinamiento sobre el proceso educativo
El profesor Gonzalo Silió ha comentado la incidencia del confinamiento sobre el proceso educativo

El profesor Gonzalo Silió, director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad Europea del Atlántico ha analizado la incidencia de la pandemia y el confinamiento sobre la el proceso educativo y ha destacado la capacidad de reacción de docentes y estudiantes.

Silió cree que internet ha salvado a la educación durante el período de confinamiento, “si esto hubiera pasado hace quince años, se hubieran cerrado las escuelas y poco más se hubiera podido hacer. Pero en 2020 la sociedad ha reclamado a los educadores estar presentes en esta situación”.

Lo que está claro es que la pandemia nos ha hecho formularnos una serie de cuestiones en torno a muchos aspectos de nuestras vidas, entre las cuales, por supuesto, también está la educación. “Hay varias personas que dicen que el covid puede ser un buen pedagogo para hacernos pensar qué no hacíamos y qué tenemos que hacer; ha sido un estudio masivo para plantearnos preguntas sobre cómo vivimos, como tendríamos que vivir y cómo podríamos vivir mejor. Lo mismo hay que plantearse en educación”.

El docente de UNEATLANTICO analiza también la incidencia del B-Learning y sus posibilidades de cara al proceso educativo, “la enseñanza más poderosa es la presencial, en la que una persona aprende más gracias al apoyo de otra persona. Ahora la relación con el conocimiento es diferente y el modelo b-learning se basa en esto: internet es un mecanismo para interrelacionarse entre educador y aprendices”.

Gonzalo Silió recuerda a Joseph Jacotot, un docente revolucionario exiliado  y profesor de literatura francesa en Lovaina, quien se encontró en la circunstancia de tener que enseñar a estudiantes que solamente hablaban flamenco. “Jacotot se vio en una situación de cambio en su metodología, ya que solo hablaba francés y se dio cuenta de que en Bélgica no era más que un maestro ignorante, pero entendió que enseñar no es compartir un mensaje, sino hacer que otros adquieran una parte del mismo y lo hagan suyo. La clave está en el proceso de aprendizaje”. Para el profesor de UNEATLANTICO, internet nos ayuda a desarrollar ese proceso porque “genera mejoras en la comunicación, amplifica los recursos, diversifica los tiempos, cambia los formatos y permite acceso diferenciado al conocimiento”.

Finalmente, el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe se refirió al doctor Rubén Puentedura y el modelo SAMR, a través del cual se estudia el impacto de la tecnología sobre la educación. “Se trata de redefinir de qué trata la educación gracias a la red, aprovechar la potencia de internet para mejorar la manera como aprenden las personas”.