El profesor Aurelio Corral presentó una ponencia y un nuevo software en el Congreso de Entrenamiento Deportivo

07 Nov 2018
El profesor Aurelio Corral presentó una ponencia y un nuevo software en el Congreso de Entrenamiento Deportivo
El profesor Corral impartió su ponencia en el Congreso de Entrenamiento Deportivo

El profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Aurelio Corral, ha participado del Congreso de Entrenamiento Deportivo organizado por la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid. Este es el segundo congreso incluido en el ciclo del Programa de Formación y Actualización Deportiva que llevó a cabo este año la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este congreso, era instruir a estudiantes de CAFYD, licenciados y entrenadores sobre las últimas novedades de entrenamiento y las diferentes metodologías que se pueden utilizar para un mejor rendimiento del atleta, tanto en modalidades deportivas individuales como en las colectivas.

En el congreso, Corral dictó su ponencia sobre la “Planificación del entrenamiento y control de la fatiga” utilizando un software aplicado al deporte del ciclismo. Gracias a este programa, Corral es capaz de seguir la trayectoria de los ciclistas vía GPS, puede monitorear la energía que utilizan, la intensidad del entrenamiento, puede comprobar sus pulsaciones y obtener mucha más información. A partir de toda esta recopilación, que se reúne en una base de datos, el profesor gestiona cómo debería ser el entrenamiento del ciclista para que el arduo trabajo no provoque fatiga al deportista. Además, con este software, se busca controlar el tiempo de práctica y mejorar el rendimiento del deportista.

En este congreso participaron muchos entrenadores de diferentes disciplinas; por ejemplo, Mónica Hontoria, entrenadora de gimnasia rítmica en la Real Federación Española Gimnasia, la cual habló acerca de la preparación física antes del intenso entrenamiento para una disciplina tan exigente y compleja. También intervino Paco García, entrenador del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid quien informó al público acerca de la preparación, planificación y desarrollo de una temporada en el baloncesto. Por su parte, Ignacio González Diez, entrenador del Club Balonmano Veteranos de Valladolid presentó un estudio sobre el equilibrio en la técnica de ataque y defensa en ese deporte.