El profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, realiza una visita a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), con el objetivo de articular el espacio iberoamericano y lusófono.
El 27 de julio, el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), F. Álvaro Durántez Prados, junto a la directora de la delegación de FUNIBER en Portugal y profesora de la Universidad Autónoma de Lisboa, Nancy Elena Ferreira Gomes, han visitado la sede de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Lisboa en Lisboa.
Los representantes de FUNIBER han sido recibidos por los miembros de la Secretaría Ejecutiva, principal órgano ejecutivo de la CPLP, el secretario ejecutivo, Zacarias Albano da Costa; el director general, Armindo de Brito Fernandes; la consejera política y diplomática, Ana Paula Tuavanje Elias; y el director de Acción Cultural y Lengua Portuguesa, João Ima-Panzo.
Este encuentro, considerado de mayor importancia por las partes, inicia un proceso de acercamiento colaborativo, guiado por objetivos claros, que incluyen la articulación de dos espacios naturalmente relacionados, el hispanoamericano y el lusófono, y que constituyen el espacio iberoamericano en su conjunto.
Está previsto firmar un acuerdo marco que abarque la enseñanza superior, la tecnología, la cultura y las lenguas entre los ámbitos de intervención conjunta. En esta ocasión, el secretario ejecutivo de la CPLP, D. Zacarias Albano da Costa, ha hablado sobre el necesario e inevitable acercamiento de los países de habla hispana y portuguesa de todos los continentes, y destacó la contribución de UNEATLANTICO como agente constructivo en esta relación, destacando la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, dirigida por el profesor Álvarez Durántez Prado.
Acerca de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
La CPLP se ha fundado en 1996 y es el foro multilateral privilegiado para profundizar en la amistad mutua y la cooperación entre sus miembros: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Desde un punto de vista geográfico, la zona del globo que ocupan los nueve Estados miembros de la CPLP es muy vasta. Son 10.742.000 km2 de tierra, el 7,2% de la superficie del planeta (148.939.063 km2), repartidos en cuatro continentes: Europa, América, África y Asia.