El embajador de España en Canadá destaca las aportaciones del profesor de UNEATLANTICO, Durántez Prados ante la Tribuna del Hispanismo

19 Jul 2022
El embajador de España en Canadá destaca las aportaciones del profesor de UNEATLANTICO, Durántez Prados ante la Tribuna del Hispanismo
Álvaro Durántez Prados, Antonio Cazorla, Alfredo Martínez Serrano y Adrian Shubert.

Este lunes ha tenido lugar la decimocuarta edición de la Tribuna del Hispanismo, dedicada en esta ocasión al hispanismo canadiense. En tal contexto, Alfredo Martínez Serrano, embajador de España en dicho país, ha ensalzado las diferentes líneas de colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), así cómo la aportaciones del profesor de la Universidad Europea del Atlántico,  Frigdiano Álvaro Durántez Prados.

El salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid albergó este lunes una nueva edición de la Tribuna del Hispanismo, un foro que acoge a reputados hispanistas internacionales con el fin de dar a conocer la historia, la trayectoria y las especificidades de los estudios hispánicos en diferentes países o zonas geográficas, analizar algún aspecto determinado del hispanismo y rendir homenaje a estudiosos de las culturas hispánicas.

En esta edición la Tribuna ha estado centrada en Canadá. El acto, presentado por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez, incluyó una mesa redonda moderada por Antonio Cazorla que contó con la participación de los historiadores Adrian Shubert, Yolanda Iglesias y Lauren Beck. Para la clausura, intervino la embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier.

Al comenzar la Tribuna, el embajador Martínez destacó las distintas vías de colaboración y trabajo abiertas tras la visita que el pasado mayo realizó a Canadá una delegación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), encabezada por su presidente, el doctor Santos Gracia Villar, para fortalecer los lazos académicos y culturales entre aquel país y la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esta iniciativa en el país americano fue impulsada por el embajador Martínez Serrano y contó con varias intervenciones del doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, presente también en el acto del Instituto Cervantes, director de Relaciones Institucionales de la fundación y de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, y profesor de la Universidad Europea del Atlántico.

En este contexto, el embajador Martínez destacó la conferencia ofrecida en mayo por Durántez Prados en la Embajada de México en Canadá, bajo el patrocinio de la República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y de Panamá como Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana. «El doctor Durántez abordó con brillantez la enorme potencia del español y de la Iberofonía. Fue un gran ejercicio de colaboración iberoamericana que nos eleva y nos otorga cohesión como comunidad hispanohablante en todo el mundo», afirmó el embajador.

Además de ello, el diplomático encomió la labor del doctor Durántez «comisariando la magnífica exposición cartográfica sobre Canadá en las colecciones de mapas españoles que se exhiben en la Sala Bodega y Cuadra de la Embajada de España en Ottawa y su ponencia sobre esta materia», aseveró.

Por último, Martínez Serrano destacó las vías de colaboración que la fundación ha iniciado con universidades de Canada: «FUNIBER se encuentra trabajando con las universidades de Ottawa y Carleton para concluir acuerdos que incentiven los intercambios. Ello me lleva a resaltar la importancia decisiva de crear puentes entre universidades españolas y canadienses con los que el hispanismo de Canadá pueda aportar sus enormes méritos y crecer acompañado por socios sólidos que comparten sus mismas inquietudes.»

En el diálogo posterior se puso de relieve la escasez de historiadores canadienses especializados en España o el Mundo Hispánico. En tal marco, el doctor Durántez señaló que esta falta de historiografía específica afecta especialmente a los estudios sobre «la jurisdicción, la soberanía, la exploración o la presencia de España durante siglos en territorios del futuro Canadá». Según afirmó Durántez, estas temáticas ofrecen importantes posibilidades para los hispanistas e historiadores que las exploren. Además de ello, el académico madrileño resaltó la labor cultural y de fomento de los estudios hispánicos que realizan la Embajada de España en Canadá y el diplomático Alfredo Martínez, así como reiteró la determinación y compromiso de FUNIBER para seguir colaborando en las mismas.