Entrevistamos al profesor Juan Luis Vidal y hablamos sobre problemas tecnológicos y empresariales

11 Nov 2016
Entrevistamos al profesor Juan Luis Vidal y hablamos sobre problemas tecnológicos y empresariales
Entrevistamos al profesor Juan Luis Vidal y hablamos sobre problemas tecnológicos y empresariales

En nuestro segundo capítulo de la serie Hablamos con, hemos conocido al profesor Juan Luis Vidal; licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Informático y master en Responsabilidad Social Corporativa. Vidal imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Europea del Atlántico.

Para acercarnos a él, le hemos propuesto un tema de actualidad, en este caso los problemas del terminal telefónico Galaxy Note 7 de la empresa coreana Samsung. En su doble condición de experto en informática y en política empresarial, hemos analizado con Juan Luis Vidal el problema surgido a partir de las explosiones de algunas baterías de litio, tanto desde la vertiente tecnológica como sobre el modo en que este asunto condicionará a una empresa del tamaño y prestigio de Samsung.

Para Juan Luis Vidal, los problemas con el Galaxy Note 7 son consecuencia “de la rapidez con la que las empresas tienen que llegar con sus productos al mercado. Esto provoca, a veces, que las pruebas de control no sean todo lo eficientes que se desearía”.

La intervención de los controles de calidad tiene mucho que ver con el problema originado, pero lo cierto es que afecta solamente al “0,01% de los teléfonos fabricados, lo que viene a situar la cifra en unas mil unidades. Estas agencias de control no se dedican a testar todos los móviles. Operan a posteriori, a partir de las quejas de los consumidores”.

Pero los incidentes no se limitan a la marca coreana, ya que estos problemas se han dado en otros teléfonos, “puede ocurrir, ha ocurrido y lamentablemente tengo que decir que volverá a ocurrir. Hace algunos años, por ejemplo, Nokia tuvo que retirar del mercado 45 millones de baterías que podían explotar”.

Aprovechamos la entrevista para conocer más en profundidad al profesor Juan Luis Vidal. “Soy alguien que disfruta mucho de lo que está haciendo, que disfruta de las clases. Fuera de la universidad me encanta la buena música, soy un gran cinéfilo y lector”. En estas aficiones destaca su predilección por Metallica en la música y Michael Crichton y Carlos Ruíz Zafón en la literatura.