El profesor Aurelio Corral comenta su experiencia como preparador físico en la Vuelta Ciclista a España 2020, que califica de “espectacular”

19 Nov 2020
El profesor Aurelio Corral comenta su experiencia como preparador físico en la Vuelta Ciclista a España 2020, que califica de “espectacular”
El profesor Aurelio Corral ha tomado parte en su segunda Vuelta Ciclista a España como preparador físico

El profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, Aurelio Corral, ha comentado su reciente experiencia en la Vuelta Ciclista a España, en la que tomó parte como preparador del UAE Team Emirates, que ha llevado a cabo una excelente carrera.

Corral está comenzando su tercera temporada en el equipo, al que accedió después de que iniciase su trayectoria trabajando con ciclistas profesionales y, sobre todo, a raíz de la creación de un nuevo departamento de rendimiento y nuevas áreas tecnológicas por parte de esta formación deportiva.

Durante la edición 2020 de la Vuelta Ciclista a España, la segunda en la que ha tomado parte, Aurelio Corral desempeñó su trabajo “analizando los datos del día a día y colaborando con un nutricionista para preparar planes nutricionales de acuerdo con el gasto energético de los corredores, en función de las características de la etapa. De igual forma, también reportaba los datos al director deportivo, en torno a la evolución de los corredores e incluso, en carrera, le iba también informando sobre las particularidades del recorrido”.

Este año, la Vuelta Ciclista a España ha sido muy particular, condicionada por las precauciones contra el covid, lo que llevó a la eliminación del público en las llegadas y además varió  las fechas de competición, ya que lo habitual es que esta carrera se dispute durante el verano. “En ese sentido, tengo que decir que se creó una auténtica burbuja, con controles continuos, de modo que realmente hemos llegado a estar casi ajenos a lo que ocurría fuera de la Vuelta”. En todo caso, Corral opina que esta edición “ha sido espectacular, solo cabe ese calificativo. En la parte deportiva la Vuelta ha tenido -desde el inicio hasta el último día- emoción, pelea, competición, etc. Lo ha tenido todo: montaña, emboscadas, interés,… Pero además los paisajes han sido increíbles, en pleno otoño era impresionante ver Navarra, Pirineos, Soria o Aragón y, por si fuera poco, hemos tenido mucha suerte con el tiempo”.

Su equipo, además, ha cumplido los objetivos que se plantearon antes de la prueba. “Queríamos tener protagonismo y ganar alguna etapa y lo conseguimos. Estuvimos presentes en las fugas y nos mostramos activos en todo momento. Nuestro corredor Jasper Philipsen obtuvo la victoria en la décimo quinta etapa, la que se disputó entre Mos (Pontevedra) y Puebla de Sanabria (Zamora). Queríamos entrar en el top ten y fuimos cuartos a nivel de equipos y metimos séptimo en la clasificación general final a un corredor, David de la Cruz, a solo veinte segundos del sexto. Y debo decir que el nivel de la carrera ha sido altísimo”.

Para el futuro más inmediato, Corral se plantea “continuar como preparador físico en el equipo, así como, de forma puntual, asistir al director deportivo en la parcela física, en la aerodinámica, en la optimización y en la aplicación de la tecnología”.