Conocemos a la profesora Marisa Sámano y hablamos con ella sobre investigación y desarrollo

08 Feb 2017
Conocemos a la profesora Marisa Sámano y hablamos con ella sobre investigación y desarrollo
Conocemos a la profesora Marisa Sámano y hablamos con ella sobre investigación y desarrollo

La invitada del reciente capítulo de la serie de entrevistas Hablamos con… ha sido la profesora María Luisa Sámano, o Marisa como prefiere que la llamemos. Ingeniera Química y doctora en esta especialidad, Marisa nació en México, aunque su apellido montañés la delata. “Sí, mi padre nació en Cantabria, concretamente en Villacarriedo y mi madre, que también nació en México procedía de Llanes”.

Marisa imparte docencia en las tres facultades de la Universidad Europea del Atlántico, lo que le permite conocer a estudiantes de áreas muy distintas. “Sí, soy docente de asignaturas transversales, eso me permite tener contacto con alumnos de diferentes disciplinas, y eso me aporta puntos de vista diferentes”.

México está estos días en el foco de atención de los medios, por las medidas adoptadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos y sus continuas alusiones negativas hacia este país. “Se ha tomado en México con cierta preocupación y ciertas reservas, pero también debo decir que gente de mi entorno cercano empieza a ver la situación como una buena oportunidad para que México empiece a preocuparse por sí mismo en lugar de mirar los que ocurre en Estados Unidos”.

Marisa Sámano es investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, que impulsa la Universidad Europea del Atlántico, así que hemos comentado con ella lo que aporta la investigación al desarrollo de un país. “La investigación aporta soluciones, porque nace de la curiosidad que tenemos por el porqué de las cosas. Si la sociedad tiene un problema, el papel de la investigación es preguntarse por qué sucede esto y mirar la manera de manipularlo para que nos beneficie en lugar de perjudicarnos”.

Muchas veces el ciudadano tiene una visión negativa sobre el estado de la investigación en España, pero no es del todo real. “Quizá es más una cuestión de desconocimiento. Es verdad que la investigación ha sufrido recortes importantes, pero se sigue trabajando, es una maquinaria que no se detiene. Un país que deja de investigar, deja de avanzar”.

Sobre el papel de la investigación en la Universidad Europea del Atlántico, Marisa Sámano indica que, “esta universidad está haciendo una apuesta importante por la investigación desde sus inicios. Entre los proyectos ejecutados está la creación de un laboratorio de ergogenia, que puede ser muy interesante en proyectos futuros a nivel de salud, nutricional o de rendimiento deportivo y psicológico. Las aplicaciones son enormes”.