Profesores de UNEATLANTICO imparten una charla sobre mitos alimentarios en el colegio Calasanz de Santander

17 Mar 2015
Profesores de UNEATLANTICO imparten una charla sobre mitos alimentarios en el colegio Calasanz de Santander
Naranja envuelta en una cinta métrica.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, y el profesor del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico Iñaki Elio han impartido esta mañana una charla sobre mitos alimentarios en el colegio Calasanz de Santander.

Los docentes han explicado a los estudiantes de Bachillerato los riesgos de las conocidas como “dietas milagro”, restricciones alimentarias que prometen una rápida pérdida de peso pero que, a menudo, suponen un riesgo para la salud. “Suelen ser deficitarias en macro y micronutrientes, hacen la alimentación muy monótona y resultan insostenibles en el largo plazo”, comentó Sumalla.

Para ella, este tipo de prácticas “inducen una restricción calórica muy severa y obligan al organismo a compensar la falta de energía recibida aumentando el consumo de proteínas”, algo que, según dijo, provoca «la pérdida de musculatura y la síntesis de metabolitos peligrosos para el organismo».

Durante su turno, el profesor Elío hizo un repaso por los tres principales tipos de dietas milagro que existen: las hipocalóricas desequilibradas, las disociadas y las excluyentes. Las primeras, dijo, provocan una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, las segundas evitan las combinaciones de determinados alimentos y las últimas eliminan de la dieta alguno de los macronutrientes (proteínas, lípidos o hidratos de carbono).

Los dos expertos en Nutrición de la Universidad Europea del Atlántico alertaron de los riesgos que este tipo de prácticas pueden tener para las personas con sobrepeso u obesidad y recordaron la importancia de consultar a los profesionales sanitarios antes de seguir este tipo de dietas. “Los datos indican que solo 1 de cada 5 personas pide consejo a un profesional para mejorar su salud”, concluyó Elío.