Docentes de UNEATLANTICO desarrollan un proyecto de integración de las redes sociales como recurso didáctico colaborativo

04 Dic 2020
Docentes de UNEATLANTICO desarrollan un proyecto de integración de las redes sociales como recurso didáctico colaborativo
Araceli Alonso, Manuel Rodríguez, Inna Alexeeva y Patricia Comesaña desarrollan un proyecto sobre la integración de las redes sociales como recurso educativo

Un grupo de docentes  de la Universidad Europea del Atlántico está desarrollando a través del  Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), un proyecto transversal de integración de las redes sociales como recurso didáctico colaborativo, para lo cual se están utilizando una serie de asignaturas piloto, incluidas en diferentes programas de estudio.

Se trata de una idea que han puesto en marcha los doctores Manuel Rodríguez, Araceli Alonso y Patricia Comesaña y la profesora Inna Alexeeva, que parte de una realidad como es que los jóvenes estudiantes de hoy en día son especialmente activos en redes sociales. En estas plataformas pasan gran parte de su tiempo consumiendo fotografías y vídeos de influencers, famosos y deportistas. Sin embargo, las redes sociales, más allá de un mero espacio lúdico, pueden convertirse en una potente herramienta formativa si se gestionan correctamente. En realidad, abren el camino a un mundo ilimitado de recursos gráficos, audiovisuales, multimedia, y además, desde nuevas formas de comunicar o utilizar el lenguaje, lo que puede ayudar a mejorar las competencias en diversas áreas profesionales especializadas.

Los promotores del proyecto creen que puede tener especial aplicación sobre campos como la comunicación en general, la publicidad, el diseño gráfico y editorial, el entorno audiovisual o en el ámbito del emprendimiento y en otras áreas profesionales. Tal como indica este grupo de docentes, existen infinidad de recursos generados tanto por usuarios como por profesionales que abarcan  desde ejemplos de campañas publicitarias, spots, acciones de marketing, modelos de packaging, tutoriales de diseño, infografías de temas específicos, ejemplos de diseño de maquetaciones de revistas y otros muchos materiales de comunicación. Y todos ellos pueden servir a los alumnos, tanto para aprender desde un punto teórico-práctico, como para buscar inspiración o documentación sobre la que trabajar o también para aprender a redactar y comunicar de manera eficiente en estos ámbitos.

 

Propuesta pedagógica

Para maximizar las posibilidades científico-formativas de las redes sociales seleccionadas y estructurar este proyecto se ha establecido el objetivo de diseñar una propuesta pedagógica que integre redes sociales de carácter audiovisual como herramienta de aprendizaje colaborativo que permita implementar su uso como espacio digital de aprendizaje y de intercambio de información. Un proyecto que a su vez se apoye en una metodología de aprendizaje de servicio donde la Universidad adquiera un compromiso social con aquellos grupos de interés tanto internos como externos que puedan beneficiarse de esta idea.

Como objetivo secundario se busca incrementar el manejo de herramientas sociales como recurso para la documentación lingüística-gráfico-conceptual-empresarial en las asignaturas de Diseño y composición en prensa y Diseño y planificación de campañas, Proyectos, Expresión Oral y Escrita de la Lengua Española, Técnicas de Comunicación Oral, Edición y Revisión, Documentación Aplicada, Economía de la Empresa y Emprendedores y TFG. Posteriormente, en función de los resultados obtenidos podría ampliarse o adaptarse esta experiencia a otras asignaturas de los grados que se imparten en UNEATLANTICO.