Estudiantes de los grados en Periodismo e Informática culminan el proyecto Relieve, una revista digital que editó cinco números

20 May 2020
Estudiantes de los grados en Periodismo e Informática culminan el proyecto Relieve, una revista digital que editó cinco números
Miembros de la redacción y equipo técnico de la revista Relieve

Los estudiantes de tercer curso del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico han culminado el proyecto Relieve, una revista digital que han desarrollado en colaboración con un equipo técnico formado por compañeros del grado en Ingeniería Informática.

Relieve ha formado parte fundamental de las actividades formativas desarrolladas en la asignatura Producción en Prensa y Cibermedios, y está pensada para que los alumnos realicen el desarrollo completo, consistente en la fundación, diseño, gestión, publicación y difusión de una revista digital alojada en internet.

Para ello, los alumnos mantuvieron diferentes reuniones entre el cuerpo de redacción y también con el departamento técnico, a quien transmitieron las necesidades para poder sacar adelante la publicación según las condiciones que ellos mismos establecieron, una vez que decidieron el nombre de la revista, las secciones que la componen y la distribución de funciones dentro de la misma. Los estudiantes de Ingeniería Informática propusieron, por su parte, una serie de soluciones que después se pusieron en marcha una vez cumplidos los requisitos solicitados por los futuros periodistas.

De esta forma, Relieve se dividió en un total de siete secciones editoriales, que fueron gestionadas por los estudiantes en forma de rotación, para poder escribir sobre temas variados, disponiendo en cada número de los correspondientes responsables de sección, labor que también fue ejercida por los alumnos. Un octavo equipo se ocupó número a número en difundir los contenidos a través de las redes sociales y otras iniciativas, obteniendo resultados muy satisfactorios.

La edición de Relieve no se detuvo a causa de la pandemia y aunque ya había editado un número antes de decretarse el estado de alarma, continuó trabajando en formato online hasta completar los cinco números, cumpliendo el objetivo que se marcó al principio de curso.

Temas relacionados con la ciencia, la política, la cultura, el deporte o la opinión fueron revisados a lo largo de los cinco números, hasta formar un cuerpo informativo muy interesante que ha supuesto una toma de contacto directa con la labor cotidiana de un medio de comunicación.

Puedes leer el contenido de Relieve aquí.