UNEATLANTICO colaboró con ACCAS en la realización de pruebas de VIH en el campus, dentro de la European Testing Week

20 May 2022
UNEATLANTICO colaboró con ACCAS en la realización de pruebas de VIH en el campus, dentro de la European Testing Week
La Oficina de Cooperación y Acción Social de UNEATLANTICO ha colaborado con ACCAS en la European Testing Week

La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) ha visitado nuevamente la Universidad Europea del Atlántico para la realización voluntaria del test del VIH. Esta institución ofrece una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y la población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y justicia social.

La Semana Europea de la Prueba es una campaña europea que anima a las organizaciones asociadas (en instituciones comunitarias, de atención de la salud y políticas) de toda Europa a unirse durante una semana, dos veces al año, para aumentar los esfuerzos de prueba y promover la conciencia sobre los beneficios de la detección temprana de la hepatitis y el VIH. Esta iniciativa ha progresado desde su inicio en 2013 y ha crecido hasta convertirse en un evento europeo ampliamente reconocido con la participación de cientos de organizaciones cada año.

Con la situación de la pandemia la campaña sufrió un parón, pero gracias a la paulatina recuperación de la normalidad, desde del año pasado se pudieron retomar las actuaciones, lo cual ha hecho posible que se celebrara la novena edición, que cual se está llevando a cabo entre el 16 y el 23 de mayo.

En este sentido, la ACCAS ha desarrollado esta campaña de sensibilización sobre la importancia de realizarse la prueba del VIH, ofreciendo información, asesoramiento personalizado con respecto a las vías de trasmisión del VIH y distribuyendo tanto material preventivo (preservativos) como material informativo sobre el test a toda la comunidad universitaria.

Tal y como ha señalado la Educadora Social, Nina Zamfirov, “la campaña tiene las siguientes características: llegar a la población joven, realizar las pruebas de cribaje e informar y, en caso de que haya algún positivo, empezar el tratamiento y ayudar a las personas”.

En esta séptima edición de la European Testing Week, han participado tanto alumnos como profesores de UNEATLANTICO, lo que ha supuesto “una gran satisfacción” para la asociación ya que se superaron las expectativas. Por esta razón, la institución formativa puso a disposición de la Asociación una sala para la realización de las pruebas; esta colaboración se ha realizado a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social de la Universidad (OCAS).

Entre los objetivos que se persiguen está el de “promover en la población general la realización del test rápido y aumentar el número de personas que ante una práctica de riesgo acceden a un test de cribaje”, ha subrayado Zamfirov.

 

ocaslogmas