Estudiantes de Psicología desarrollan un programa de investigación sobre variables relacionadas con la adicción

13 Nov 2017
Estudiantes de Psicología desarrollan un programa de investigación sobre variables relacionadas con la adicción
Las doctoras Pamela Parada y Mireia Oliva lideran un programa de investigación con alumnos de Psicología

Un equipo formado por estudiantes del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico han comenzado a desarrollar un programa de investigación liderado por dos de sus profesoras, las doctoras Mireia Oliva y Pamela Parada. En el marco de esta actividad tratarán de identificar las variables clínicas y neuropsicológicas implicadas en la adicción, con la colaboración de Proyecto Hombre.

Esta actividad surgió como iniciativa de ambas profesoras, que ya trabajaron en el País Vasco en la medición del reconocimiento de emociones faciales y la implicación de las variables clínicas y neuropsicológicas en enfermedades raras. Su intención es conseguir estructurar un equipo de investigación en el grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, con el objetivo de promover el trabajo activo de estudiantes interesados en la investigación clínica y de la salud.

La vinculación de las docentes con este ámbito y la inquietud de algunos alumnos ha propiciado la puesta en marcha de este programa. Con ello se busca encauzar el interés del alumnado de implicarse en el campo científico por medio de una asociación como Proyecto Hombre. Durante el tiempo que dure el proyecto, los alumnos colaborarán en diversas investigaciones relacionadas con esta organización.

Estas investigaciones se centran en medir las variables implicadas en las altas de los pacientes y aquellas que puedan explicar la deserción de los mismos. Igualmente analizarán las variables que expliquen las conductas adictivas en personas que presentan un marco de adicción a ciertas sustancias o al juego. Por último, medirán la eficacia de los tratamientos propuestos por el programa de Proyecto Hombre y la implicación del mismo en el progreso de las adicciones.

El objetivo de este estudio es iniciar a los alumnos implicados en el campo de la investigación, posibilitando el desarrollo de destrezas como la recolección de datos, la evaluación de usuarios o la realización de bases datos y los posteriores análisis estadísticos. Esto permitirá llevar a cabo una primera producción científica en colaboración con alumnos del grado, siempre bajo la supervisión de las dos profesoras. El grupo de investigación está formado por cuatro alumnas de cuarto curso y una de tercero del grado en Psicología. La intención de Pamela Parada y Mireia Oliva es que las estudiantes puedan asistir, posteriormente, a un congreso internacional con los datos obtenidos y el trabajo realizado en este proyecto.