Las doctoras Mireia Oliva y Pamela Parada publican un artículo científico en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

04 Dic 2018
Las doctoras Mireia Oliva y Pamela Parada publican un artículo científico en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Las doctoras Mireia Oliva y Pamela Parada imparten docencia en el grado en Psicología de UNEATLANTICO

Dos profesoras del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, las doctoras Mireia Oliva y Pamela Parada han publicado un artículo científico en el número 2 correspondiente al año 2018 de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, editada conjuntamente por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El artículo, que firman también los doctores Imanol Amayra, Esther Lázaro y Juan F. López Paz, de la Universidad de Deusto, lleva por título “Reconocimiento de expresión facial emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en la infancia”.

Los síntomas principales del trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Además de los déficits cognitivos y conductuales presentes en el TDAH, se ha observado en diferentes estudios la presencia de dificultades en las habilidades sociales. Por ello, el objetivo del estudio en el que han intervenido Oliva y Parada fue analizar el rendimiento en el reconocimiento de expresión facial emocional en este colectivo.

Para ello, se comparó un grupo clínico con TDAH con un grupo control, empleando herramientas de reconocimiento de expresión facial emocional. No se encontraron diferencias estadísti- camente significativas en las emociones estáticas no contextualizadas entre los dos grupos. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en las emociones dinámicas no contextualizadas, en escenarios contextualizados y habilidades sociales secundarias. Además, un análisis más exhaustivo identificó un subgrupo de niños con TDAH con un rendimiento similar al presentado por el grupo control y superior al resto de niños del grupo TDAH.

La Revista de Psicopatología y Psicología Clínica es una publicación de investigación multidisciplinar que selecciona artículos relacionados con el estudio científico de los diferentes fenómenos psicopatológicos en sus diversas facetas (biológica, emocional, cognitiva y comportamental), incluidas las manifestaciones y procesos psicosomáticos y, en general, los aspectos psicológicos relacionados con la salud.

Así mismo, incluye publicaciones en las que se abordan aspectos relevantes de la psicología clínica, tales como los relacionados con la evaluación, la terapia y la prevención, al igual que los fenómenos vinculados a la promoción de la salud.