La profesora Araceli Alonso, que imparte la asignatura Lengua Española y Comunicación en la Universidad Europea del Atlántico, ha recibido la invitación de la Real Academia Española (RAE) para asistir a la junta pública de la institución en la que tendrá lugar el acto de ingreso de la lexicógrafa y doctora en Filología Románica, Paz Battaner.
La nueva académica, que ocupará el sillón “s minúscula”, vacante tras el fallecimiento de José Luis Pinillos, pronunciará un discurso titulado “Algunos pozos sin fondo en los diccionarios». La asistencia de Araceli Alonso a esta toma de posesión está motivada porque Battaner fue la directora, en su momento, de su grupo de investigación, así como profesora de su doctorado. “Mucho más que eso, Paz Battaner ha sido mi mentora y el hecho de mi dedicación a la lexicografía tiene mucho que ver con ella, con su influencia”.
Alonso describe a Battaner como una persona apasionada por las palabras. “Recuerdo una intervención suya titulada Vivimos entre palabras, que se ajusta mucho a su personalidad. Ella vive entre las palabras y te transmite esa vivencia. Te hace pensar, indagar, reflexionar y, sobre todo, amar las palabras”.
Como directora de tesis, la profesora destaca de la nueva académica su carácter de “guía”, ya que, según indica, “Battaner te indica el camino y te ayuda a aclarar tus dudas, pero sobre todo te invita a que seas tú quien recorra ese camino. Su bagaje en la elaboración de varios diccionarios, en la didáctica de la lengua o como filóloga, es impresionante”.
La presencia de Araceli Alonso en la Real Academia Española le será muy útil para ilustrar las clases de Lengua Española y Comunicación que imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico. “Los alumnos se preguntan muchas veces cómo y por qué la Real Academia toma sus decisiones sobre la palabras de nuestra lengua y yo les explico que estas decisiones no se toman al azar, sino después del estudio y el trabajo de los académicos”.