Rafael Mendía, fundador de la Fundación Zerbikas, explicó las bases del Aprendizaje-Servicio solidario

01 Jun 2017
Rafael Mendía, fundador de la Fundación Zerbikas, explicó las bases del Aprendizaje-Servicio solidario
Rafael Mendía explicó las bases del aprendizaje solidario

Rafael Mendía, expresidente, fundador y actual responsable de formación de la Fundación Zerbikas, ha visitado el campus de la Universidad Europea del Atlántico y ha mantenido una reunión de trabajo con el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió.

Zerbikas es una fundación formada por diversas entidades de acción social tales como Edex o Sortu, que trabajan en colaboración con otras iniciativas de este ámbito como Vivir sin Drogas. “El papel de Zerbikas -explica Mendía- es promover el Aprendizaje-Servicio solidario; estos es, aprendiendo mientras se prestan servicios para transformar una determinada realidad”.

Rafael Mendía utilizó un ejemplo para determinar mejor la naturaleza del aprendizaje/servicio. “Imaginemos un grupo de chicos y chicas de un instituto que se sensibilizan en torno a la discapacidad y los problemas de accesibilidad. Conocen de cerca el problema y realizan un mapeo para identificar zonas en las que existen barreras. Posteriormente entregan un informe al ayuntamiento y, al mismo tiempo, suben sus conclusiones a la red y elaboran un recorrido óptimo para discapacitados”.

La esencia de esta iniciativa es compaginar el aprendizaje con el préstamo de un servicio solidario. «El verdadero objetivo es conseguir una auténtica dimensión escolar de la solidaridad. Para ello, por ejemplo, se puede poner en marcha un proyecto sobre la pobreza, en la que los estudiantes que intervienen obtienen conocimientos sobre salarios, captación de recursos, lugares de exclusión social, etc. Es decir, desarrollan un aprendizaje en temas como matemáticas, ciencias sociales, alimentación,… al tiempo que lo aplican sobre situaciones reales”.

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Rafael Mendía fue invitado por el profesor Gonzalo Silió

Para Rafael Mendía, “la universidad tiene muchas áreas de aprendizaje, especialmente en materia de responsabilidad social y desarrollo de la ciudadanía, en las que podría aplicar el Aprendizaje-Servicio. Se trata de espacios en los que los estudiantes pueden poner en práctica sus competencias pero de una manera no diferida en el tiempo”.

Por su parte, el director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe, Gonzalo Silió señaló que “la idea del Aprendizaje-Servicio encaja perfectamente en el ideario de la Universidad Europea del Atlántico, ya que supone poner en práctica la resolución de problemas reales sobre contextos especialmente exigentes. Se trata de aprender y contrastar ese aprendizaje con una situación social determinada. Es una iniciativa muy común en los Estados Unidos, donde prácticamente todas las universidades disponen de una oficina de Aprendizaje-Servicio”.