Rafael Sebrango, estudiante de tercer curso del grado en Periodismo, presenta su reportaje fotográfico «ORTHODOXUS»

20 Ene 2023
Rafael Sebrango, estudiante de tercer curso del grado en Periodismo, presenta su reportaje fotográfico «ORTHODOXUS»
Rafael Sebrango Díez nos habla sobre el reportaje «ORTHODOXUS», realizado en el marco de la asignatura de Fotoperiodismo.

El estudiante de tercer curso del grado en Periodismo de la Universidad Europea del Atlántico, Rafael Sebrango Díez, comparte su reportaje fotográfico titulado «ORTHODOXUS». Un trabajo realizado en el marco de la asignatura Fotoperiodismo que imparte la profesora Helena Garay Tejería.  A través de un sorteo de diferentes temáticas realizado en clase, al estudiante le tocó abordar el tema de «vida religiosa».

En primer lugar, ¿qué ha sido lo más bonito de haber realizado este trabajo? 

Son fotos que te trasladan a otro país y a otra cultura y gracias a este trabajo he tenido la oportunidad de conocer a hombres y mujeres de otros lugares, algunos de ellos apenas hablaban español y otros llevaban más de quince años viviendo aquí. Lo que más me ha sorprendido ha sido la hospitalidad de la gente. 

¿Cómo ha sido el proceso previo a la realización de las fotos? 

En primer lugar, tuve que investigar e informarme sobre la Iglesia ortodoxa y acudí a un acto de conmemoración del Día Nacional de Rumanía que tuvo lugar en Solares, donde pude conocer al sacerdote de la iglesia en cuestión. 

Lo más difícil fue al principio, cuando entré a la iglesia en la que estaban unas noventa personas y empecé a fotografiar. La gente se sorprendía al verme con la cámara pero, son gente muy acogedora que no tienen ningún problema en recibir a gente nueva. 

Hemos podido ver que tu reportaje se centra en cinco aspectos clave, ¿cuáles son? 

El trabajo está divido en cinco temas que son: sacerdote, pañuelos, mujeres y aceite. A la hora de realizar las fotos fueron los aspectos que más me llamaron la atención en cuanto a estética. 

Cuando te adentras en una Iglesia ortodoxa, en este caso en la capilla de General Dávila en Santander, lo primero que a uno le llama la atención, aparte de la elevada temperatura, es el colorido entorno de la iglesia y los variados pañuelos de las mujeres. 

Además, tuve la oportunidad de entrevistar al sacerdote y preguntarle más acerca de la religión y la cultura, una entrevista que ha dado aún más sentido al reportaje. Por otro lado, el aceite cobra una importancia especial dentro de la Iglesia ortodoxa cristiana y durante las ceremonias, el sacerdote lo aplica para bendecir a los practicantes. Es por ello, que en las imágenes podemos ver gestos de gratitud. 

Por último, ¿qué conocimientos adquiridos en clase has podido poner en práctica? 

Lo que más me ha ayudado ha sido, sobre todo, los consejos de la profesora que siempre nos anima a quitar el miedo a la hora de hacer fotos y mostrar seguridad durante el trabajo. Eso me ha servido de mucho. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.