El rector, Rubén Calderón, intervino en el programa “Encuentros”, que emiten Radio Nacional de España en Cantabria y Radio 5

12 Nov 2018
El rector, Rubén Calderón, intervino en el programa “Encuentros”, que emiten Radio Nacional de España en Cantabria y Radio 5
El rector, Rubén Calderón, en los estudios de RTVE en Cantabria

El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha intervenido el domingo en el programa encuentros, que emiten Radio Nacional de España en Cantabria y Radio 5, donde fue entrevistado por el director del centro regional de Radio Televisión Española, Juan Carlos de la Fuente.

Calderón comenzó explicando la elección de Santander como sede de la Universidad Europea del Atlántico,. “Antes de tomar la decisión se efectuó un exhaustivo estudio del sistema universitario español y después más en profundidad del de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León. Lo que se pretende es complementar la oferta académica existente para retener estudiantes que, anteriormente no tenían otro remedio que irse a estudiar fuera de Cantabria para estudiar grados como Periodismo o Psicología o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”.

Pero la universidad privada también ha servido para que numerosos estudiantes de otras zonas de España e incluso del extranjero vengan a estudiar a nuestra comunidad. “En efecto, si primero queríamos retener estudiantes cántabros, en segundo lugar pretendíamos atraer estudiantes nacionales, pero en tercer lugar captar estudiantes extranjeros que viniesen a estudiar a España, esto no hubiera sido posible sin impartir las carreras de nuestra oferta académica. En este momento, los alumnos extranjeros representan un poco más del 26% del total y nuestra idea es llegar al 40% cuando estemos a pleno rendimiento”.

Sobre las garantías de calidad de los grados que se imparten en UNEATLANTICO, el rector indicó que “Una universidad, pública o privada está incluida dentro del mismo marco regulatorio, pertenece al Consejo de Universidades, tiene que tener una ley de creación, planes de estudio verificados por la Aneca, inscritos en el registro de universidades, etc. La única diferencia entre una universidad pública y una privada está en la financiación”.

Un resumen de esta entrevista será incluida en el informativo del centro regional de Televisión Española en Cantabria, que se emite hoy lunes a las 14:00 y a las 16:00 pero aquí puedes escucharla íntegramente.