El rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha asistido a la apertura de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cumplían su 90 aniversario, y se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena.
El acto ha sido presidido por el rey Felipe VI, y también han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Joan Subirats, ministro de Universidades; Carlos Andradas, rector de la UIMP y José Carlos García Cabrero, secretario general de la UIMP. A su llegada al auditorio ha comenzado el acto con la interpretación del “Canticorum iubilo”, seguida de la lectura de la memoria académica del curso 2021-2022, realizada por José Carlos García, secretario general de la UIMP.
Después intervino Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido la lección magistral “Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales”. En su intervención el profesor Yuste ha definido esta ciencia como “la revolución más importante” ya que puede cambiar el concepto y la esencia del ser humano: “Entender cómo funciona el cerebro puede ser un momento crítico en la historia de la humanidad, porque nos entenderemos por primera vez a nosotros mismos«.
Tras su alocución, ha tomado la palabra Carlos Andradas, rector de la UIMP, que ha señalado que “el papel y la misión de la UIMP siguen plenamente vigentes” y ha asegurado que el éxito de la universidad “pasa por ofrecer una oferta singular, guiada siempre por la calidad, en una apuesta permanente por generar un espacio genuino de convivencia y diálogo intergeneracional”.
Por último el Felipe VI ha realizado un recorrido por los años de historia de la institución: “A lo largo de estas nueve décadas, la Península de la Magdalena se ha convertido en un lugar de convivencia interdisciplinar, interregional e intergeneracional donde grandes figuras nacionales e internacionales conviven con los estudiantes y profesionales que inician sus aventuras vitales, transmitiéndose mutuamente la pasión por el conocimiento”.
El rey Felipe VI en su discurso ha destacado “la excelencia” de los cursos que “se han convertido en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de nuestro país” y ha puesto en valor la participación de pensadores, científicos, artistas y políticos nacionales e internacionales que acuden a impartir estas jornadas.