Un equipo de profesoras y alumnos desarrolla un programa de ejercicio físico para la recuperación de pacientes

19 Nov 2018
Un equipo de profesoras y alumnos desarrolla un programa de ejercicio físico para la recuperación de pacientes
Un equipo formado por docentes y alumnos desarrolla un programa de recuperación

Un equipo formado por dos profesoras y dos alumnos de la Universidad Europea del Atlántico está desarrollando un programa de ejercicio físico multicomponente con estimulación cognitiva para personas con deterioro cognitivo leve.

El programa se está llevando a cabo como parte de un acuerdo de colaboración con el Equipo de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha derivado a tres pacientes con un deterioro previo al correspondiente con su edad.

Los alumnos Asier Goti y Celia Gutiérrez, apoyados por las doctoras Andrea Corrales y Mireia Peláez llevan a cabo tres sesiones semanales con los pacientes en el gimnasio de la Residencia de la Universidad Europea del Atlántico. Ambas doctoras han diseñado las bases del programa, encargándose la doctora Peláez de la parte correspondiente al ejercicio físico y la doctora Corrales la referida al aspecto cognitivo. Por su parte, los alumnos materializan el programa durante un período de ocho semanas.

Según la doctora Peláez, el trabajo de fuerza, equilibrio capacidad cardiorespiratoria y flexibilidad “ha demostrado beneficios en la mejora en la funcionalidad y la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo la incidencia de caídas, preservando su autonomía y mejorando su autoconcepto”.

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Además, el entrenamiento “parece tener un efecto positivo -añade la doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- sobre las capacidades cognitivas debido a los efectos generales antiinflamatorios y de mejora de circulación en el organismo y la neuroplasticidad que este produce”.

Este programa desarrollado en la Universidad Europea del Atlántico incluye, además, tareas cognitivas específicas, que se realiza de manera paralela e integrada al trabajo de las capacidades físicas, de modo que continuamente se está estimulando procesos cognitivos tales como el procesamiento de estímulos, toma de decisiones y la programación del movimiento. Para ello se proponen tareas en las que la persona tiene que recordar secuencias de movimientos, realizar diferentes actividades con varios materiales a la vez, decidir qué estímulos van asociados a qué respuesta motora o identificar estímulos a los que hay que atender y cuáles conllevan la inhibición de la respuesta.