Dos refugiados y dos ONG transmitieron su testimonio a los estudiantes para concienciarles en torno a temas solidarios

13 Dic 2018
Dos refugiados y dos ONG transmitieron su testimonio a los estudiantes para concienciarles en torno a temas solidarios
Los refugiados y miembros de ONG transmitieron su testimonio en UNEATLANTICO

Dos refugiados, así como sendos representantes de las organizaciones no gubernamentales Open Arms y Cruz Roja Cantabria, han sido los protagonistas de una charla en torno a temas solidarios que se ha celebrado en la Universidad Europea del Atlántico. El acto se ha desarrollado en el salón de actos del campus bajo el título de “¿Y tú qué harías”, presentado por dos profesores del área de comunicación de UNEATLANTICO, los doctores Rosa Pérez y Javier Odriozola.

La charla comenzó con la intervención de Sandra García, responsable del Programa de Refugiados e Inmigrantes de Cruz Roja Cantabria, quien se ha centrado en explicar las diferencias entre inmigrantes y refugiados. “Muchas veces se confunden ambos conceptos. En líneas generales, un inmigrante es aquella persona que deja su país por motivos económicos, mientras que un refugiado lo hace por estar su vida en riesgo debido a persecuciones políticas, religiosas, sexuales, etc.

A continuación llegó el turno de intervenir a Estela, quien llegó a Santander después de que lo hicieran su hija y su nieto. “Al principio supuso un complicado proceso de adaptación, pero ahora estamos muy bien. Como refugiados no venimos a quitarle nada a nadie, es más, queremos aportar también nuestras cosas: la cultura que traemos, la música de nuestro país, la comida típica, etc.”.

Posteriormente habló Samir, un joven de 27 años que tuvo que dejar su país. “Yo he perdido a dos hermanos y mis padres me han dicho que no vuelva a mi país, ya que, si lo hago, me matarán. Tardé más de un mes en llegar a Santander, pasando muchas penalidades, pero ahora estoy muy feliz y quiero traer a mis padres, ya que me necesitan”.

Nicolás Calzada, miembro de Salvamento Marítimo y colaborador de Open Arms narró su experiencia en el rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo y apeló a la solidaridad de los estudiantes para “echar una mano”. Nicolás describió el sufrimiento y las condiciones inhumanas en las que llegan los inmigrantes y refugiados. “Muchos de ellos ni siquiera habían visto antes el mar, pero tuvieron que dejar su tierra y correr toda clase de riesgos para salvar la vida”.

El acto ha sido organizado conjuntamente por la Oficina de Cooperación y Acción Social, Extensión Cultural y el Servicio de Deportes de la Universidad Europea del Atlántico y fue seguido con mucho interés tanto por estudiantes como profesores.