Rend y Prev concluye la tercera fase del estudio del riesgo de lesión de deportistas de élite en distintos tramos de la temporada

04 Abr 2018
Rend y Prev concluye la tercera fase del estudio del riesgo de lesión de deportistas de élite en distintos tramos de la temporada

La Universidad Europea del Atlántico y la empresa de rendimiento y prevención Rend & Prev concluyen la tercera fase de un estudio –en el marco de proyectos de I+D cofinanciado por SODERCAN– en el que trabajan coordinadamente desde diciembre de 2016 para analizar el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.

Las pruebas prácticas comenzaron en mayo de 2017, hace casi un año, coincidiendo con el fin de temporada. En septiembre se puso en marcha la segunda fase, correspondiente al inicio de las competiciones deportivas, y desde diciembre se han recogido los datos de un tramo intermedio.

Para el investigador principal del proyecto, Antonio Bores, “se trata de un estudio muy ambicioso dado el elevado número de disciplinas deportivas que se cruzan para el análisis”.

“Nos consta que hay estudios similares que se centran en los resultados de un único equipo o disciplina deportiva, pero en este proyecto la diferencia es que se están comparando distintos deportes tanto colectivos como grupales, y de práctica indoor y outdoor”, explica Bores.

El estudio incluye un test psicológico que determina si exista relación entre el estado mental del deportista y su probabilidad de sufrir una lesión, así como cuatro pruebas de valoración condicional como son la tensiomiografía, Functional Movement Systems (FMS), Optogait y Check your Motion.

La primera es un método que se utiliza para evaluar el tono muscular (rigidez o stiffness) y el balance entre estructuras, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda). UNEATLANTICO es la única institución en el norte de España que cuenta con esta tecnología que permite valorar en profundidad la capacidad contractual de los músculos superficiales.

El Optogait es un sistema de obtención óptica de datos que permite medir los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos. A través de su software se puede obtener una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta. También el Functional Movement Systems facilita la estratificación del riesgo de lesión a partir de ejercicios de movilidad articular.

Por último, la metodología de análisis y corrección del movimiento Check Your Motion permite detectar y corregir alteraciones del movimiento.

Estas pruebas se han repetido íntegras para cada grupo de deportistas en los tres periodos mencionados: mayo, septiembre y diciembre. Con todos los datos se elaborará un informe de resultados que estará listo para diciembre de este año y que permitirá conocer si efectivamente existe riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.

Desde que comenzara el estudio han pasado por el laboratorio de biomecánica jugadores del Independiente de Rugby, Balonmano Sinfín, Cultural Deportiva Guarnizo, Club de Atletismo de Piélagos, Baloncesto Estela o del Balonmano Pereda. Los últimos en someterse a las pruebas fueron varios jugadores del Vóley Textil Santanderina y distintos atletas cántabros de triatlón, natación y bádminton.

Para desarrollar este proyecto, la Universidad Europea del Atlántico cuenta con las instalaciones de su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria ( CITICAN).

Rend & Prev concluye la tercera fase del estudio del riesgo de lesión de deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.