El coordinador del Máster en Rendimiento Deportivo, Carlos Lago, comenta los contenidos de los seminarios virtuales que se llevan a cabo

16 Nov 2020
El coordinador del Máster en Rendimiento Deportivo, Carlos Lago,  comenta los contenidos de los seminarios virtuales que se llevan a cabo
Carlos Lago, Coordinador del Máster en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

El coordinador del Máster en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, el doctor Carlos Lago, ha comentado los contenidos de los seminarios virtuales que se están llevado a cabo dentro del programa que se inició el pasado mes de octubre.

A causa de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades por causa de la pandemia, este curso se ha realizado una adaptación de la docencia presencial que corresponde a este programa académico, abordando esta formación a través de una serie de seminarios virtuales con ponentes de primer nivel.

El objetivo de los seminarios es acercar experiencias reales, buenas prácticas y nuevos avances en la metodología de entrenamiento basadas en la evidencia científica, a través de profesionales de gran prestigio a nivel internacional. El coordinador del Máster, Carlos Lago Fuentes, ha organizado estos talleres y seminarios por bloques temáticos, de forma que se aborden contenidos transversales a las asignaturas que tienen que cursar de acuerdo con el plan de estudios. Así, hasta ahora han abordado ya dos grandes bloques formativos, uno de optimización de rendimiento en deportes de resistencia y el otro sobre control de cargas en deportes de prestación.

En el primero intervinieron los doctores Jordan Santos y Felipe García Pinillos, que trataron temáticas tan interesantes como la economía de carrera y su influencia en el rendimiento o el uso de potenciómetros en carreras de resistencia.

En el seminario  de Control de cargas en deportes de prestación  participó Bruno Travassos, actual fisiologista y sport scientist de la Selección Nacional de Fútbol Sala Portuguesa, quien explicó cómo registran, controlan y modulan las cargas de entrenamiento a través de diferentes métricas y tecnologías en la selección. Por otro lado, Manuel Lapuente, actual preparador físico del Cádiz FC (1ª División de Fútbol Española), aportó al alumnado su dilatada experiencia, así como consejos prácticos sobre el uso de los GPS en el entrenamiento en fútbol. Por último, el doctor Marcos Mecías, profesor de la Universidad Europea del Atlántico además de expreparador físico del Santiago Futsal durante más de cinco temporadas (1ª División de Fútbol Sala Española), explicó su visión sobre la importancia del equipo multidisciplinar en alto rendimiento, especialmente para controlar las cargas y dosificar de forma óptima a todos los jugadores.

A lo largo de esta semana continuarán los seminarios con el siguiente bloque de valoración y nuevas tecnologías, en el que los estudiantes podrán escuchar a Ismael Fernández, doctor en Ciencias del Deporte y cofundador de ThermoHuman, empresa puntera en la utilización de la termografía infrarroja para la optimización del rendimiento deportivo.