La Universidad Europea del Atlántico invertirá 17,5 millones de euros en su nueva residencia de estudiantes en el Pctcan

11 Dic 2015
La Universidad Europea del Atlántico invertirá 17,5 millones de euros en su nueva residencia de estudiantes en el Pctcan

El nuevo edificio abrirá sus puertas en septiembre de 2017

La Universidad Europea del Atlántico invertirá 17,5 millones de euros en la residencia de estudiantes que comienza a construir el lunes en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan). Así lo ha asegura esta mañana el rector, Rubén Calderón, en una rueda de prensa celebrada en el campus de la institución académica en la que también intervinieron el arquitecto del proyecto, Carlos Galiano, y el director técnico del proyecto Iván Calvo.

“La residencia se ubicará en la parcela 32 del Pctcan, la única que está destinada a uso terciario”, comentó el rector, quien añadió que este nuevo edificio contará con todos los servicios necesarios para albergar a estudiantes, profesores e investigadores, tanto de UNEATLANTICO como del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

2015_12_11_Presentación_Residencia_web
Carlos Galiano, Rubén Calderón e Ivan Calvo durante la rueda de prensa

Según explicó Calderón, la razón principal por la cual se construye esta residencia es poder acoger a los estudiantes extranjeros que estudian en la Universidad y que, según dijo, “representarán el 20% del total cuando ésta se encuentre funcionando a pleno rendimiento”.

“No se trata de alumnos de intercambio, como pueden ser los correspondientes al programa Erasmus, sino estudiantes que cumpliendo con la normativa de acceso y admisión de la institución académica cursarán con nosotros sus cuatros años de grado, añadió.

La residencia se llevará a cabo en dos fases. La primera, que ya está adjudicada, incluye un primer edificio de cuatro plantas en altura y tres bajo rasante. La segunda se completará con las seis plantas de un segundo volumen de edificio. En total será una superficie de 15.470 m² sobre una parcela de 5.433 m².

Al igual que la Universidad, la residencia se construirá en tres materiales: vidrio, hormigón y placas de fibrocemento y, durante su intervención, el arquitecto precisó que el edificio “responde a criterios de funcionalidad y de eficiencia energética”, en concreto, dijo, “está diseñado para obtener una ‘A’ en la escala que regula la calificación energética”.

IMAGEN 2_web

Primera fase

La primera fase de la construcción, que se inicia el próximo lunes, concluirá en el verano de 2017. Para entonces estará ya completado el primer volumen del edificio, que albergará seis pisos de cuatro habitaciones cada uno, con baño individual, cocina y salón compartido. “Este estilo de apartamento responde a un modelo anglosajón que, sin embargo, es poco frecuente en residencias europeas”, añadió el arquitecto.

Además, en esta etapa inicial también está prevista la construcción de 58 habitaciones individuales con dormitorio, baño y cocina y ocho más adaptadas a personas con discapacidad. Estas estancias oscilan entre los 26 y los 110 m² en función de si son compartidas o individuales. Una vez concluido todo el proyecto, la residencia tendrá capacidad para albergar a más de 200 personas.

Asimismo, en septiembre de 2017 la residencia tendrá terminadas las tres plantas bajo rasante, que estarán destinadas a 90 plazas de aparcamiento y zonas comunes tales como biblioteca, restaurante, comedor, cocina, salas de estudio, salas de informática y gimnasio, así como una zona verde común.

La segunda fase contempla la construcción de un segundo módulo de edificio integrado por 28 pisos compartidos de cuatro habitaciones cada uno.

rueda_web
Imagen de la rueda de prensa celebrada en la Sala de Juntas de UNEATLANTICO

Para terminar, el director técnico de la empresa Roma, Iván Calvo, comentó que la licitación del proyecto ha respondido a un procedimiento “plural y abierto” al que presentaron su oferta 11 constructoras de Cantabria y de fuera de la región. Finalmente, dijo, “se optó por la empresa cántabra Rotedama, ubicada en la región y conocedora del proyecto y del Pctcan puesto que ya se encargó también de la construcción del edificio de la Universidad”.

Inversiones en el Pctcan

A modo de balance, el rector quiso recordar que una vez que se construya la residencia de estudiantes, la Universidad Europea del Atlántico habrá invertido en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) 36,5 millones de euros. Esta cifra incluye los 17,5 millones del edificio de la Universidad y el millón y medio de las instalaciones deportivas que ocuparán parte de la superficie del parking del PCTCAN (proyecto ya licitado y que se ejecutará antes del verano).

«Una inversión totalmente privada que no han contado con ningún tipo de subvención pública”, concluyó el rector.

IMAGEN 1_web