Inaugurada la exposición retrospectiva del pintor Jaume Muxart, con más de un centenar de obras plenas de impacto y colorido

26 Jun 2019
Inaugurada la exposición retrospectiva del pintor Jaume Muxart, con más de un centenar de obras plenas de impacto y colorido
El escritor y poeta Marcos Díez durante su intervención en la inauguración de la retrospectiva de Muxart

El escritor y poeta Marcos Díez ha inaugurado la muestra retrospectiva sobre el pintor Jaume Muxart, que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico. En sus paredes cuelgan más de un centenar de obras del artista catalán -que falleció el pasado mes de marzo-, entre las que destacan series como “Ángels”, “Mariposas” o “Mediterránea”.

El rector, Rubén Calderón manifestó durante su intervención que “esta es la séptima exposición que presenta la universidad y hemos contado con pintura, escultura, etc. La retrospectiva de Muxart, que hoy pueden ver, nos hace especial ilusión porque buena parte de las obras pertenecen a los fondos de la Obra Cultural de FUNIBER y además el pintor mantenía una gran amistad con nuestro decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades”.

Por su parte, Marcos Díez destacó que “es muy importante que una universidad destine espacios a las iniciativas artísticas. Vivimos en una época en la que cobran especial interés las ciencias útiles, pero la verdad es que las ciencias que, aparentemente no son tan útiles, en realidad son imprescindibles para el ser humano”.

El comisario de la exposición y buen amigo del artista, el decano Federico Fernández se refirió a esta retrospectiva como “una interesante muestra de los estilos en los que Muxart desarrolló su arte y su talento. Lo cierto es que Muxart sentía verdadera pasión por su trabajo. Era un auténtico pintor, hasta el punto de que muchas veces me dijo que cuando no pudiese pintar, se moriría. Y así fue, cuando perdió la vista, apenas vivió un año sin pintar”.

Fernández mencionó el carácter inquieto del artista catalán, “no paraba nunca, siempre tenía la pintura en mente. A veces dibujaba pequeños buhos o arlequines, casi para distraerse, mientras que en otras ocasiones pasaba varios años trabajando en un cuadro”.

Jaume Muxart fue catedrático y decano de la Facultad de Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y en su discurso de ingreso ya planteó “el valor creativo del instinto por encima de la regla. El instinto crea, decía Muxart, la regla corrige”.