UNEATLANTICO inaugura el martes una exposición retrospectiva de Jaume Muxart que reúne más de un centenar de obras

21 Jun 2019
UNEATLANTICO inaugura el martes una exposición retrospectiva de Jaume Muxart que reúne más de un centenar de obras
Una de las obras de la serie «Mariposas», de Jaume Muxart

La Universidad Europea del Atlántico inaugurará el próximo martes a las 12:30 una exposición retrospectiva del artista catalán Jaume Muxart, en la que se reúnen más de un centenar de obras pertenecientes a diferentes series y épocas del pintor.

Muxart, que falleció el pasado mes de marzo a los 96 años era un amigo muy cercano del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, el doctor Federico Fernández, que es el comisario de la exposición. Participará en el acto de inauguración el escritor y poeta Marcos Díez.

La muestra que se presenta en la sala de exposiciones del campus está formada por una buena representación de algunas series del autor, que pertenecen a la Obra Cultural de FUNIBER, como es el caso de “Ángeles”, “Big Bang”, que una vez fue expuesta en la casa anexa a la catedral de Barcelona y está considerada la más antigua de la ciudad, “Mediterránea”, “Mariposas” y otras.

No será esta la primera vez que UNEATLANTICO cuelga en sus paredes trabajos del pintor catalán, ya que en 2015 se presentaron las obras de la serie “Ángeles”, en una exposición inaugurada por el entonces secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

muxuno

Para Federico Fernández, comisario de la exposición “Muxart fue un pintor que hizo de su actividad, su pasión, hasta el punto de afirmar que vivir no es importante, pintar sí lo es”. Con respecto a sus influencias, Fernández señaló que “Muxart siempre dijo que el pintor de los pintores fue Velázquez y Picasso su única influencia reconocida. Además, admiró la obra de Gorki, de quien absorbió la esencia de la nueva figuración”.

La pintura de Muxart -sostiene el doctor Federico Fernándezes directa y atemporal, no tiene rupturas sino integración y evolución. Al igual que Van Gogh, desea impresionar, llegar directamente, impactar los sentidos y el alma”.

Jaume Muxart fue catedrático y decano de la Facultad de Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y en su discurso de ingreso ya planteó “el valor creativo del instinto por encima de la regla. El instinto crea, decía Muxart, la regla corrige”.