El catedrático en Nutrición Enrique Roche reflexionó con estudiantes de Ciencias de la Salud sobre “lo que nos puede enseñar la nutrición deportiva”

21 Nov 2022
El catedrático en Nutrición Enrique Roche reflexionó con estudiantes de Ciencias de la Salud sobre “lo que nos puede enseñar la nutrición deportiva”
Enrique Roche, catedrático de Nutrición ofreció una charla en UNEATLANTICO

Estudiantes de los grados del área de Alimentación, así como de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han acudido a la charla que ha impartido Enrique Roche, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Miguel Hernández (Elche). El tema que abordó Roche en el salón de actos de UNEATLANTICO fue “¿Qué nos enseña la nutrición deportiva en el campo de la salud?”

El ponente comenzó su intervención señalando que trabaja en I+D+i, “investigación, desarrollo e innovación, pero yo me considero especialmente involucrado en innovación” y aclaró que desarrolla buena parte de su actividad junto a deportistas porque “son gente muy disciplinada y con gran interés en aplicar nuevas estrategias que les ayuden a mejorar su rendimiento deportivo, aunque es cierto que buena parte de las conclusiones extraídas de estas investigaciones posteriormente pueden ser trasladables al campo de la salud”. Roche comentó que, entre otros, ha colaborado con “el cocinero de la selección española de fútbol, Dani García, que acaba de salir hacia Qatar; la ATP para quienes hemos analizado una serie de suplementos para aconsejar si son adecuados o no; el Real Club Celta de Vigo; Juan Carlos Ferrero, ex número 1 del mundo y actual entrenador de Carlos Alcaraz o el Baskonia Basket”.

También hizo hincapié en la importancia de que la recomendación y el uso de los suplementos venga avalado por la investigación científica y tener cuidado con las recomendaciones que se hacen o los productos que se compran y se consumen habitualmente. “En España no hay una legislación entorno a los suplementos, pero es muy importante tener un conocimiento amplio sobre los mismos. Un estudio desveló que hasta un 15% de los suplementos deportivos del mercado están contaminados con sustancia anabolizantes, lo que puede resultar en numerosos positivos por dopaje. No se puede garantizar si esta situación es intencionada o no, pero los reglamentos establecen que es responsabilidad del deportista asegurarse de que los productos que consume no sean dopantes”.

Enrique Roche recomendó a los estudiantes “trabajar siempre con evidencias científicas, apoyaos en la seguridad de las bases de datos y las publicaciones científicas, no en las opiniones de youtubers ni influencers”. Así mismo les recordó que “un suplemento no sirve para todo, ni en cualquier momento de la temporada” y puso el ejemplo de la cafeína, “que puede resultar muy eficaz en deportes de raqueta, pero todo lo contrario en otras disciplinas como el baloncesto”.

Además, destacó con sus conocimientos e investigaciones en ciencia básica de bioquímica y biología le ha permitido poder aplicarlo a las ciencias del deporte y la salud, ayudando a generar un conocimiento basado en la evidencia científica.  También, destacó la colaboración de su grupo de investigación con varias empresas que habían permitido que comercializaran alguno de sus suplementos con un claim de salud demostrado científicamente.

El conferenciante también se refirió a su labor de investigación sobre el efecto de una alimentación adecuada en el rendimiento deportivo “Hemos realizado diversas investigaciones, como por ejemplo una sobre deportistas aficionados que participan en maratones y carreras populares, con el objetivo de estudiar la muerte súbita. Allí pudimos detectar que, muchas veces su alimentación no es la adecuada para estas pruebas, después de detectar que quienes consumían con frecuencia grasas saturadas obtenían peores tiempos en las pruebas y además resultados más preocupantes en los indicadores de riesgo cardiovascular”.

Finalmente, señaló que las investigaciones realizadas se han podido llevar a cabo gracias al equipo de personas con las que trabaja y le ayudan en el día a día.