Rosa María Calaf comparte su visión sobre el tema «Mujer y Periodismo» ante profesores y alumnos de UNEATLANTICO

17 Mar 2023
Rosa María Calaf comparte su visión sobre el tema «Mujer y Periodismo» ante profesores y alumnos de UNEATLANTICO
Rosa María Calaf (cuarta por la izquierda) posa junto a la delegación de UNEATLANTICO que participó en el evento.

La docente en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero, conduce la conferencia «Mujer y Periodismo» que tuvo como protagonista a la reconocida periodista Rosa María Calaf.  

Entre los asistentes que han acudido al encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander, destaca un grupo de alumnos de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática, los cuales han asistido acompañados por el profesor de UNEATLANTICO y director de Comunicación de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Rafael Maldonado de Guevara.

La conferencia, organizada por el Colegio de Periodistas de Cantabria y que ha contado con una amplia acogida por el público, versó sobre dos de los temas más relevantes y preciados para Calaf: el periodismo y la igualdad. Agüero ha presentado a la ponente como una veterana corresponsal de Radio Televisión Española, que llevó los grandes conflictos internacionales hasta los televisores de todo el país. Además, ha recalcado que es una mujer pionera en el periodismo televisivo y que ha inspirado a varias generaciones. 

Por su parte, Calaf ha destacado que hablar de mujer y periodismo implica seguir poniendo sobre la mesa los obstáculos e injusticias que conlleva el formar parte de este oficio. Asimismo, se trata de una carga invisible que exige mucho más por el hecho de ser mujer, en especial cuando se trata de escenarios de conflicto o en la alta política internacional.

De igual forma, la periodista ha hecho énfasis en dejar atrás el victimismo y la autocompasión porque lo que importa es poner en el debate lo que afecta en mayor medida: la desigualdad. Por tanto, es necesario luchar por cambiarlo. 

Coloquio junto a los estudiantes

Al terminar el evento, los alumnos de UNEATLANTICO intervinieron en el coloquio con la periodista, preguntando por el edadismo, un término que se utiliza para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación con la edad y que forma parte de la desigualdad entre hombres y mujeres. 

En relación con lo anterior, Calaf ha insistido en que aún se les sigue viendo más como mujeres que como profesionales, dando una mayor importancia a la apariencia que a la experiencia. La edad debería ser un activo que, sin embargo, suele penalizar en distintos sectores laborales. 

La carrera de Rosa María Calaf

Rosa María Calaf empezó a trabajar en la TVE en 1970, luego participó en a creación de la televisión pública catalana (TV3). En 1987 abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética. Ha sido corresponsal en destinos como Nueva York, Buenos Aires, Viena, Hong Kong, Pekín, entre otros. Ha informado desde 93 países sobre política y economía, conflicto y catástrofes, cultura y sociedad. De entre sus múltiples galardones, destaca el premio por parte de las Naciones Unidas por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.