La pedagoga y referente en España de la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), Roser Batlle, defiende que “la educación no puede divorciar el talento individual del compromiso social” ya que la historia demuestra que muchas personas talentosas “han sido auténticos malvados”.
Así lo aseguró el viernes en la Universidad Europea del Atlántico con motivo de su participación en el ciclo de conferencias ‘Educar en el siglo XXI’ que organizan conjuntamente la institución académica y las plataformas Educación fácil e ingenioso y Xenon Computer.
Roser Batlle lleva 14 años dedicada a la difusión en España del ApS, una filosofía educativa que se basa en aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Según explicó durante una entrevista concedida al gabinete de Comunicación de UNEATLANTICO minutos antes de su participación en la conferencia-taller, aunque ya existían experiencias de ApS en España desde mucho antes, “no fue hasta 2004 cuando la metodología se bautiza como tal en nuestro país”.
Para Batller, el movimiento de extensión de esta metodología “ha sido y sigue siendo de abajo hacia arriba”, esto quiere decir que no se ha impuesto de ninguna manera. Los profesores que se unen a esta filosofía, dijo, “es porque lo desean, porque ven las ventajas”.
“En España se ha constituido una Red Española de Aprendizaje-Servicio que reúne grupos en las 17 comunidades autónomas y, además, existe una red de universidades y de ayuntamientos que mueven política pública de ApS”, añadió.
La intervención de Roser Batlle en UNEATLANTICO se enmarca en el ciclo Educar en el siglo XXI en el que ya han participado también en dos sesiones anteriores el vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, Carlos Magro; el representante de Google Educación en España, Gonzalo Romero, y el considerado referente nacional en integración de la tecnología en los procesos de aprendizaje, Néstor Alonso.
Esta iniciativa pretende acercar nuevas experiencias en materia de educación a administradores, equipos directivos, profesorado y familias de Cantabria.