El técnico nutricionista Joan Sacristán impartió una charla sobre los problemas de dopaje en algunos productos deportivos

05 Dic 2017
El técnico nutricionista Joan Sacristán impartió una charla sobre los problemas de dopaje en algunos productos deportivos
El técnico nutricionista Joan Sacristán impartió una charla sobre los problemas de dopaje en algunos productos deportivos

El técnico nutricionista Joan Sacristán, miembro del departamento técnico de la compañía Nutrisport, ha visitado el campus de la Universidad Europea del Atlántico, donde ha impartido una conferencia sobre la misión que cumplen los productos deportivos, los controles a los que deben someterse y el frecuente problema con el etiquetado y el dopaje.

En primer lugar, Sacristán realizó una introducción sobre la nutrición más adecuada que deben seguir los deportistas, centrándose tanto en la alimentación como en los suplementos que proporcionan los nutrientes que precisa el atleta. El conferenciante destacó la importancia de la proteína y de los hidratos de carbono, así como de las bebidas isotónicas, describiendo la misión que cumple cada uno de ellos. Del mismo modo, presentó la nueva línea de Nutrisport, Invicted, que está destinada principalmente a la musculación.

Tras esta presentación, Joan Sacristán centró la atención de los alumnos en los obligatorios controles de calidad que deben seguir los productos deportivos. Explicó que la información necesaria se plasma en el etiquetado y, posteriormente, éste se presenta a las autoridades pertinentes. El ponente indicó que “este procedimiento significa que Sanidad no realiza ningún control exhaustivo ni ninguna analítica a lo ofertado, lo que supone la posibilidad de modificación del contenido de los productos”.

Esta realidad -añadió-, explica la preocupación de muchos deportistas con respecto al doping. Este aspecto se encuentra cada vez más comercializado, pues, aunque existen empresas dispuestas a realizar un análisis y ceder su logo, que indica la ausencia de elementos dopantes, lo cierto es que cobran una costosa cuota por cada vez que se utiliza el mismo”.

Por esta razón, cada vez más empresas deciden etiquetar sus propios productos, señalando que no utilizan sustancias dopantes en los mismos. “Este es el caso de Nutrisport -sostuvo Sacristán-; aunque es verdad que muchas compañías no tienen un amplio catálogo de productos y para ellos sí resultaría rentable, para nosotros, que si comercializamos numerosos productos, resulta insostenible”.

Joan Sacristán es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona; Máster en Química e Ingeniería Alimentaria (National Academy of Sports Medicine), Técnico especialista en Nutrición Deportiva (Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física) y especialista en Farmacología y suplementación deportiva (Universidad de Barcelona).