Seleccionan entre los cinco mejores de España el TFG de un alumno que se graduó en Nutrición Humana y Dietética por UNEATLANTICO

17 Jun 2019
Seleccionan entre los cinco mejores de España el TFG de un alumno que se graduó en Nutrición Humana y Dietética por UNEATLANTICO
El TFG de Marcos Barón ha sido seleccionado entre los cinco mejores de España en Nutrición Humana y Dietética

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) realizado el curso 2017-2018 por Marcos Barón, graduado por la Universidad Europea del Atlántico en Nutrición Humana y Dietética, ha sido seleccionado entre los cinco mejores de España y será presentado en la conferencia de decanos de esta especialidad, que se celebrará en Alicante.

Marcos Barón estudia en la actualidad un máster en UNEATLANTICO y su trabajo titulado “La enfermedad renal crónica y su relación con la masa muscular” llamó la atención por su calidad y capacidad innovadora. Según explica Barón, “una de las principales consecuencias de la enfermedad renal crónica es la pérdida de masa muscular, lo que lleva consigo ciertas comorbilidades como el dolor musculo esquelético, la pérdida de capacidad física y el cansancio prematuro”.

Por ello el TFG aborda los factores de riesgo y cribado que se tienen en cuenta actualmente y cuáles se deberían incluir para mejorar la detección precoz y evitar que la enfermedad avance hasta estadios más graves, disminuyendo así el gasto público y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto al tratamiento, debe centrarse en dos variables: la nutrición y el ejercicio físico, independientemente de si se encuentran en tratamiento conservador (sin diálisis), en terapia renal sustitutiva (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o si ya han sido trasplantados. El tratamiento nutricional debe ser controlado en energía y restrictivo en proteínas y ciertos minerales, aunque estas restricciones varían en función de la gravedad de la enfermedad y si se encuentran en terapia renal sustitutiva o no. Por último, la terapia física debe centrarse en entrenamientos de fuerza que estimulen la masa muscular, previniendo así su pérdida o incluso ganándola.

baronuno

Barón ha sido invitado a presentar su trabajo en la II Jornada Nacional del Profesorado del grado en Nutrición Humana y Dietética, en la categoría de TFGs de universidades españolas, que se celebrará en Alicante, paralelamente a la conferencia de decanos de esta especialidad.

Para Marcos Barón, esta distinción “ha sido una sorpresa muy agradable y estoy deseando efectuar la exposición. Aún no tengo un plan profesional de futuro decidido, pero me gusta la especialidad clínica y la docencia”.