Cinco ponentes debatieron en el campus de UNEATLANTICO sobre los sellos de calidad, dentro del ciclo “La alimentación en el siglo XXI”

27 Nov 2018
Cinco ponentes debatieron en el campus de UNEATLANTICO sobre los sellos de calidad, dentro del ciclo “La alimentación en el siglo XXI”
Los ponentes debatieron sobre el escenario del salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico

Cinco ponentes procedentes del sector de la agroalimentación han tomado parte en un debate sobre “Los sellos de calidad, una garantía para el consumidor”, perteneciente al ciclo “La alimentación en el siglo XXI” que, organizado por El Diario Montañés, se ha celebrado en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico.

En concreto fueron Fernando Mier (Director de la Oficina de Calidad Alimentaria, ODECA), Jacobo Alonso (coordinador de campo Agrocantabria), María Quintana (jefa de la Unidad de Apoyo Técnico de la ODECA), Sonia Sangrador (Finca La Garita, Ganadería de vacuno de leche ecológica) y Teresa López (directora de Calidad de Sonrionansa) quienes protagonizaron la mesa redonda, que fue moderada por el redactor jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez.

Los participantes comenzaron debatiendo el concepto de calidad, que reconocieron “muy difícil de definir, ya que tiene mucho que ver con el gusto personal”. Posteriormente Fernando Mier explicó las bases sdel trabajo de la Oficina de Calidad Alimentaria. “Fue una respuesta a los requisitos de la Comunidad Europea. En su momento, las denominaciones de origen representaron un hito muy novedoso y respondiendo a esa necesidad nació la Oficina de Calidad Alimentaria”. Los quesos de Cantabria fueron la primera denominación de origen que obtuvo nuestra comunidad, “y fue la segunda denominación de origen que obtuvo España. En la actualidad disponemos de tres denominaciones de origen de quesos y uno de miel”.

Por su parte, María Quintana se refirió a los requisitos que necesita un producto para obtener alguna de estas acreditaciones. “Debe ser iniciativa del sector y no tiene por qué responder a un grupo numeroso de productores. De hecho conozco el caso de un tipo de cerveza británica con denominación que tiene un solo productor”.

La ganadera Sonia Sangrador se centró en la carne ecológica que produce en la ganadería La Garita. “Este trabajo conlleva un gran sacrificio, por ello es necesario organizarse bien”. En cuanto al coordinador de Agrocantabria, Jacobo Alonso, dedicó unas palabras elogiosas a la Universidad Europea del Atlántico “por un escenario tan espectacular para acoger este debate” y se dirigió a los estudiantes presentes entre el público para subrayar el respaldo y las garantías que ofrece la ODECA.

Finalmente y antes de atender las preguntas del público, fue el turno para Teresa López, de Sonrionansa, quien puso énfasis en la producción ecológica y el respeto por el medio ambiente.