Concluye la Semana del Deporte Adaptado con numerosas actividades y un balance altamente positivo

11 Mar 2016
Concluye la Semana del Deporte Adaptado con numerosas actividades y un balance altamente positivo

La Semana del Deporte Adaptado ha concluido hoy viernes con un balance muy positivo tal y como ha señalado el responsable de estas jornadas, Javier Costas quien ha destacado la amplia participación e implicación de toda la Comunidad Universitaria: profesores, estudiantes y resto del equipo.

El programa ha incluido una amplia y variada serie de actividades, que se han llevado a cabo tanto en los grados en Comunicación, como en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología, Nutrición, Traducción e Interpretación, etc.

Entre las iniciativas que se han desarrollado figura la práctica de diferentes deportes adaptados tales como voleibol, atletismo, juegos, fundamentos del entrenamiento, etc.

Igualmente se han programado otros temas como “La discapacidad y el deporte desde una perspectiva Sociológica”, visitas y charlas de deportistas discapacitados, catas a ciegas del grado en  Nutrición Humana y Dietética, diseño de carteles de sensibilización, traducción de videos relacionados con la discapacidad, etc.

Otros aspectos sobre los que se ha trabajado son el análisis del lenguaje en los medios de comunicación en relación a las personas con discapacidad o vivenciar las clases a ciegas, lo que ha supuesto una interesante experiencia.

Entre los actos desarrollados, cabe destacar la conferencia pronunciada por Jacinto Vila, secretario técnico de la Federación Cántabra de Deporte de Personas con Discapacidad Física, sobre la práctica de deporte por personas en situación de discapacidad y el fomento de la inclusión de este colectivo en la sociedad.

Por otro lado, entre las actividades de concienciación se planificó una actividad consistente en utilizar vendas y sillas de ruedas por parte de profesores y estudiantes, experimentando en primera persona, las barreras y dificultades que se pueden encontrar en el día a día las personas con discapacidad.

Para concluir, se han visionado una serie de videos relacionados con la discapacidad -durante las clases- generando debates y reflexiones de gran valor educativo para todo el alumnado.

Esta Semana del Deporte Adaptado ha servido también para contactar y conocer a distintas organizaciones como la COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) o la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).