Alumnos de los grados en Comunicación asisten al seminario «Informativos de la Era Digital” en la UAB

01 Dic 2016
Alumnos de los grados en Comunicación asisten al seminario «Informativos de la Era Digital” en la UAB
Alumnos de los grados en Comunicación asisten al seminario «Informativos de la Era Digital” en la UAB

Alumnos de los grados en Comunicación ( Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) de la Universidad Europea del Atlántico, asistieron al Seminario “Informativos en la Era Digital”, que organizó el  Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²). El evento tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y los estudiantes acudieron acompañados por la directora académica de los grados, Patricia Martínez y la profesora Melisa Keller.

En estas jornadas, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias y  mesas redondas en las que participaron representantes de televisiones públicas como RTVE, France 24 y RTÉ (Irlanda), que abordaron la adaptación de sus respectivos canales a la sociedad digital en constante cambio en la que vivimos, sin perder la calidad de la información.

Tras nueve horas de viaje en autobús, los alumnos llegaron a la UAB para recibir las acreditaciones. A las 9:30 ya estaba todo preparado para que Margarita Arboix (rectora de la UAB), Eladio Jareño (director de TVE) y Enrique Alejo (director general corporativo de RTVE) ofrecieran la bienvenida a todos los asistentes.

Las ponencias desarrolladas por la mañana trataron temas como la innovación de los informativos en la sociedad digital o los retos del periodismo móvil y se analizó una experiencia piloto desarrollado en esta materia. Tras el descanso, Marc Saikali, director general de France 24 (Francia), Carlos del Amor (RTVE) y Santiago Tejedor (UAB) hablaron acerca del llamado periodismo ciudadano.

Terminadas las ponencias, los estudiantes dispusieron de una tarde libre, aprovechada por algunos de los cuales para explorar las calles de Barcelona. A la mañana siguiente se desarrolló una nueva ponencia sobre el futuro de la información, a la que sucedieron dos mesas redondas. En la primera, se intercambiaron ideas sobre la innovación de los contenidos informativos y en la segunda, los cambios en materia de información audiovisual. Finalmente, María José Recoder (decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB) pronunció un discurso de despedida clausurando así el seminario.