La revista científica Behavioural Brain Research publica un artículo del doctor Sergio Castaño sobre ambliopía y corriente transcraneal

16 May 2019
La revista científica Behavioural Brain Research publica un artículo del doctor Sergio Castaño sobre ambliopía y corriente transcraneal
El doctor Sergio Castaño es docente en el grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico

La revista científica Behavioural Brain Research ha publicado un artículo redactado por el profesor de la Universidad Europea del Atlántico, Sergio Castaño, en el que se recoge cómo la estimulación de corriente directa transcraneal recupera la percepción en ratas adultas con ambliopía y reorganiza la actividad visual de la corteza cerebral.

Castaño, que es Doctor en Salud mental; Genética y Ambiente explica que la ambliopía u ojo vago es un trastorno que se produce durante el desarrollo neurológico, esta patología surge durante la infancia y está causada por la interrupción de la actividad sensorial binocular antes de la maduración del sistema nervioso causando un deterioro a largo plazo de ciertas habilidades visuales, en particular la agudeza visual y la percepción de la profundidad.

Aunque se supone que la recuperación de la función visual disminuye con la edad como consecuencia de la reducción de la plasticidad neuronal, ya existían estudios recientes previos que parecían demostrar todo el contrario y que es posible promover la plasticidad y la neuro-restauración en el cerebro adulto.

Mediante el uso de la estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS), una técnica no invasiva que consiste en estimular la corteza cerebral mediante pequeñas corrientes eléctricas superficiales sobre el cráneo, se ha podido tratar la ambliopía en ratas adultas.

Para ello se ha usado ratas de laboratorio de la especie “Long Evans “a las cuales previamente se les sometió a un procedimiento de privación monocular postnatal como modelo experimental de ambliopía. Un vez adultas y tras la aplicación de un test visual que mide la capacidad para evaluar la percepción de la profundidad se comprobó como las ratas que eran tratadas con esta técnica eran capaces de percibir la profundidad igual que las ratas completamente sanas.

Los resultados del estudio fueron corroborados mediante técnicas de neuroimagen en las cuales dichos animales fueron sometidos a tomografías por emisión de positrones (PET) funcionales, dichas imágenes cerebrales se utilizaron para evaluar el efecto de tDCS en la actividad cortical y subcortical.

Mediante el uso de esta técnica en dichos experimentos ha quedado demostrada la posibilidad de reorganización cortical y recuperación estereoscópica después de la estimulación cerebral, lo que apunta a tDCS como una estrategia útil para tratar la ambliopía en la edad adulta en humanos. Además, la privación monocular en ratas Long Evans es un valioso modelo de investigación para estudiar los mecanismos de la corteza visual involucrados en la percepción de la profundidad y la restauración neural después de la estimulación cerebral.