El profesor Gonzalo Silió dona los fondos de la nueva comicteca de UNEATLANTICO, en la que colaborarán tres editoriales

26 Oct 2017
El profesor Gonzalo Silió dona los fondos de la nueva comicteca de UNEATLANTICO, en la que colaborarán tres editoriales
El profesor Gonzalo Silió ha donado los fondos de la nueva comicteca de UNEATLANTICO

El profesor Gonzalo Silió, director académico del grado en Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Europea del Atlántico, ha donado los casi doscientos ejemplares con los que se pondrá en marcha la nueva comicteca de UNEATLANTICO, en la que también colaborarán tres editoriales de ámbito nacional, así como diversas librerías de Cantabria.

La comicteca -explica Gonzalo Silióes un homenaje a mi abuela, Lola Collado, y a otras personas que fueron muy poco alfabetizadas en su niñez y que, sin embargo, descubrieron otros mundos a través de la lectura”.

Las obras que componen esta comicteca de la Universidad Europea del Atlántico contienen principalmente acceso a conocimiento y descubrimiento de otras culturas, así como relatos de vida en situaciones en las que se ponen de manifiesto la ética y los valores humanos. “Todas tienen, además, un valor intrínseco para ser usadas con fines pedagógicos”, tal y como señala Silió.

Los objetivos que se pretenden conseguir a través de la comicteca son poner a disposición de la comunidad educativa una gran colección, fomentar la lectura y reivindicar los usos pedagógicos de la novela gráfica. “Se trata de un formato muy interesante para dar voz a realidades no frecuentes. Tienen un tono intimista y crean una atmósfera que permiten al lector introducirse adecuadamente en la historia porque disponen de la capacidad para enfocar la trama desde los diferentes puntos de vista de cada personaje”.

Entre los temas que salen a relucir en las novelas gráficas que forman los fondos de la comicteca están las diferencias de género, los conflictos bélicos, la emigración, los derechos humanos, la inclusión o una revisión histórica del último siglo en España.

Un grupo de seis estudiantes procedentes de diferentes grados de la Universidad Europea del Atlántico están clasificando, preparando y organizando los libros, que próximamente estarán disponibles para préstamo. “Además, -subraya Silió ya colaboran con nosotros tres editoriales de ámbito nacional y esta colaboración se extenderá a un grupo de librerías de Cantabria. Incluso tenemos idea de divulgar la novela gráfica a través de un canal de YouTube en el que recomendaremos y comentaremos obras”.