La doctora Marian González-García imparte una conferencia en el Simposio Internacional de Salud Mental y Resiliencia del Max Planck

15 Dic 2022
La doctora Marian González-García imparte una conferencia en el Simposio Internacional de Salud Mental y Resiliencia del Max Planck
La doctora Marian González-García impartió una conferencia en el Max Planck de Berlín

La doctora Marian González-García, docente del área de Psicología en la Universidad Europea del Atlántico, ha impartido una conferencia en el Simposio Internacional de Salud Mental y Resiliencia que se ha desarrollado en el Social Neuroscience Lab del Max Planck, en Berlín.

El simposio internacional llevaba por título ¨Suffering and Flourishing during the Covid-19 Pandemic¨ y tenía el objetivo de revisar los resultados de las principales investigaciones científicas en materia de salud mental llevadas a cabo en todo el mundo durante la pandemia. El evento, dirigido por la neurocientífica Tania Singer, se centró en identificar estrategias de intervención eficaces para proteger la salud mental y promover la resiliencia de la población durante el afrontamiento de crisis mundiales como la provocada por la pandemia por COVID-19.

El encuentro reunió en Berlín a un grupo de veinte expertos internacionales en salud mental y resiliencia, entre los que se encontraba la profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Marian González-García. La doctora impartió una conferencia sobre la investigación que lideró para promover la salud mental de los alumnos del grado en Psicología de esta institución. El estudio, llevado a cabo en pleno confinamiento por COVID-19, se centró en evaluar la viabilidad y eficacia de un programa de entrenamiento mental con mindfulness y compasión diseñado ad-hoc por la profesora para enseñar a sus alumnos a regular sus emociones y desarrollar una forma de empatía más sana, promoviendo la conexión social. Este estudio científico, en el que participó un grupo de docentes de UNEATLANTICO, fue el primero publicado en el mundo de estas características, y su texto completo se puede consultar en este enlace.

 

El segundo día, la doctora González-García intervino también en el panel dedicado a reflexionar sobre lo aprendido durante la pandemia para potenciar el acceso a intervenciones eficaces a nivel individual, social e institucional que puedan reducir el impacto negativo de crisis mundiales como ésta sobre la vulnerabilidad psicológica, así como promover el bienestar emocional y la resiliencia de las personas.

El evento, que fue retransmitido vía online para todo el mundo, reunió en Berlín a expertos internacionales en la investigación en trauma, resiliencia e intervenciones para promover la salud mental, como Andrew Steptoe, de la University College de Londres; George Bonanno, de la Columbia University, de Nueva York; Anthony Mancini, de la Pace University, en Estados Unidos; Nava Levit-Binnun, de la Universidad de Reichmann, en Israel o Birgit Kleim de la Universidad de Zurich, en Suiza. Asimismo, las investigadoras del Social Neuroscience Lab del Max-Plack, líder en el mundo en neurociencia y empatía, presentaron los resultados de sus estudios para promover la salud mental, la resiliencia y la cohesión social mediante el entrenamiento mental.

Marian González-García es doctora en Psicología de la Salud y del Deporte, profesora universitaria acreditada por la ANECA y directora de los Títulos de Máster y Experto Universitario en Mindfulness del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness, acreditados como títulos propios por la Universidad Europea del Atlántico. Combina la docencia con la psicoterapia, la investigación y la formación en mindfulness con el propósito de acompañar a las personas a aprender cómo funciona su mente y cómo cultivar su equilibrio y bienestar emocional.