La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), a través de la gestión de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS), pone en marcha un año más el grupo de voluntariado de la Universidad, coordinado por la alumna de cuarto curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Sofía Gómez Pino.
Sofía ha estado involucrada en el grupo de voluntariado de UNEATLANTICO desde que cursaba su segundo año. De acuerdo con ella, lo que la motivó a formar parte de esta actividad solidaria fue el sentirse más involucrada en la universidad: «El grupo de voluntariado me permitía conocer gente de otros grados mientras trabajamos por ayudar en diferentes actividades».
Por otro lado, ha comentado que su papel como responsable implica un trabajo de liderazgo y coordinación. Asimismo, se encarga de reclutar a nuevos voluntarios y asegurar el desarrollo efectivo de las iniciativas que se llevan a cabo.
¿Cómo y por qué formar parte del grupo de voluntarios?
El procedimiento a seguir para ser parte del grupo consiste en ponerse en contacto directo con las alumnas Sofía Gómez o Arianna Ursic, estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas (PRP) y quien será la próxima coordinadora. A partir de ahí se les añade a un grupo privado donde se difunden las distintas oportunidades disponibles, así como los pasos necesarios que requiere cada proyecto. También es posible recibir más información a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social (OCAS).
Respecto al porqué formar parte, Sofía ha destacado que los beneficios de ser voluntario son muchos. «En cuanto a desarrollo personal, esta experiencia te permite adquirir empatía, mejorar tus habilidades de trabajo en equipo, y desarrollar un sentido de responsabilidad social». Además, ha añadido que también repercute en la vida profesional debido a que «te puede ayudar a ganar experiencia relevante para tu futura carrera. Hay infinidad de actividades que se pueden hacer y que pueden estar relacionadas con los estudios y servir como unas prácticas». De igual forma, dentro del ámbito académico tiene su recompensa al convalidar las horas de voluntariado con hasta un máximo de 2 créditos.
El grupo de voluntariado de UNEATLANTICO ha participado en una variedad de actividades y proyectos. Tal y como ha mencionado Sofía, algunos ejemplos incluyen la recogida de basura en playas, participar en carreras solidarias, colaboración con el banco de alimentos, entre otros.
Perspectiva personal
A través de su experiencia como voluntaria, Sofía considera que ha adquirido «soft skills» y competencias que son muy aplicables dentro de su ámbito, que es la Administración y Dirección de Empresas. «Me ha ayudado a mejorar la escucha activa, resolución de conflictos y gestión del tiempo, lo que me ayuda a trabajar de manera efectiva con personas y a entender sus necesidades».
Finalmente, su consejo para todos los estudiantes que estén considerando la posibilidad de ser voluntarios es ¡que se animen a participar! «El voluntariado es una experiencia muy bonita que te hace reflexionar y que es muy gratificante, aunque te parezca que no vas a tener tiempo para dedicarle, por poquito que sea, es mejor que nada y te va a hacer sentir muy bien».